El Proyecto Fomento del Empleo 2024, desarrollado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria y en colaboración con la Fundación Foresta, continúa desarrollando diferentes acciones forestales para la mejora de nuestro medio natural, actuando en más de 13 hectáreas de la isla.
La directora de Foresta, Alicia Rodríguez, explica que “se están logrando grandes avances en el proyecto, consiguiendo el objetivo de formar a personas en un sector como el forestal y en la recuperación del entorno”. Recuerda que este proyecto supone una inversión de 500.000 euros, para el que se han contratado a 18 personas con dificultades de empleabilidad.
Desde su inicio el pasado mes de agosto, el equipo operativo ha estado trabajando en el municipio de Teror, en concreto en la Finca de Osorio y en el Pico el Rayo. Durante este período, han realizado distintas labores como desbroce manual y con máquinas, apilado y triturado de restos vegetales, ahoyado, eliminación de especies invasoras y preparación de goros.
Estos trabajos tienen una doble función; sirven de prevención contra incendios forestales al eliminar combustible vegetal y, por otro lado, están adquiriendo los conocimientos básicos como operarios forestales.
Con la entrada en el nuevo año está previsto que se añada el municipio de Valleseco como beneficiario de los trabajos del plan de empleo, además de la realización del Certificado de Profesionalidad nivel 1 de Jardinería y Viverismo.
El proyecto cuenta con un equipo de trabajo compuesto por una directora de proyecto y una administrativa para la planificación, gestión y supervisión de las tareas realizadas. Para la ejecución de los trabajos se han contratado dos capataces, dos motoserristas y 12 operarios.
Esta iniciativa continúa posicionándose como una herramienta clave para la promoción del empleo verde, la capacitación laboral y la sostenibilidad ambiental, reafirmando su compromiso con el desarrollo rural en Gran Canaria.
Sobre Foresta
La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, es la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago desde 1998.
El principal objetivo que persigue esta organización es recuperar las masas forestales históricamente deforestadas para conservar el excepcional patrimonio medioambiental canario y frenar así el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas.
Por un lado, desarrolla planes de fomento del empleo verde y formación forestal, a través de subvenciones y aportaciones de administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, también desarrolla actuaciones de restauración medioambiental. Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza en centros educativos y, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.