La proyección del cortometraje documental ‘Los Pozos del Olvido’ conmovió profundamente a los asistentes que ayer se encontraban en la Biblioteca Municipal de Santa Brígida. Esta pieza reconstruye los episodios de represión, desapariciones y fosas comunes en las Islas, de personas que fueron arrojadas sin más dignidad, vivas o asesinadas tras haber sido torturadas, a pozos y simas cuya oscuridad es testimonio mudo de una época de represión y terror en Canarias, pero también reflejo del silencio impuesto sobre las víctimas y sus familias.
Tras la proyección tuvo lugar debate en el que participó Pino Sosa, presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), quien ha dedicado su vida a la recuperación de la memoria de los desaparecidos en la isla, y cuya lucha se vio compensada cuando hallaron a su padre entre las exhumaciones realizadas en 2017 en el Pozo de Tenoya. Con emoción, Sosa recordó los años de lucha incansable y el sufrimiento de tantas familias que, aún hoy, siguen buscando a sus desaparecidos.
El acto contó con la presencia del alcalde de Santa Brígida, José Armengol, y la concejala de Cultura, Avelina Fernández Manrique de Lara, quienes destacaron la importancia de mantener viva la memoria histórica, y agradecieron a Pino Sosa y al equipo de personas voluntarias que la acompañan el trabajo realizado durante estas dos décadas.
La exposición ofrece un recorrido visual e histórico a través de imágenes, documentos y testimonios sobre fosas comunes y pozos donde fueron arrojadas muchas de las víctimas de la represión franquista en unas islas donde, según datos de la entidad, hubo más de 2.000 desaparecidos.
Organizada por la AMHA, pionera en las islas rescatando y visibilizando la memoria de las víctimas, y el Ayuntamiento de Santa Brígida, la exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arucas y el Cabildo de Gran Canaria.
Los ‘Pozos del Olvidos’ podrá visitarse hasta el 15 de abril.
Impactante documental sobre la represión franquista conmueve en Santa Brígida
Más de 2.000 desaparecidos en Canarias: ‘Los Pozos del Olvido’ da voz a su memoria
149