El secretario general del PSOE Canarias y ministro del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes que los bajos salarios de las y los trabajadores es uno de los principales problemas que tiene Canarias en estos momentos, por lo que ha reclamado al Gobierno regional de Coalición Canaria y Partido Popular a trabajar sobre esta realidad y plantear con urgencia medidas que mejoren la distribución de la riqueza.
Ha recordado que el Archipiélago es la comunidad que “tiene mayor desequilibrio, entre los que más tienen y los que más necesitan, casi tres veces más que el resto de las comunidades españolas”, lo cual exige respuestas inmediatas por parte del actual Ejecutivo de Canarias. “Si hablamos de un 7% de diferencia entre los que más tienen y los que más necesitan en el conjunto del país, en el caso de Canarias es un 26%”, ha descrito.
Para Torres, el presidente Fernando Clavijo debería dar un paso al frente, convocar cuanto antes a su Consejo Asesor, donde están los sindicatos y la patronal, y liderar un proceso que permita la necesaria “actualización de las redistribuciones a las y los trabajadores en Canarias”, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”.
Ha tendido la mano al Gobierno de Canarias para afrontar esta tarea, del mismo modo que ha avisado de que el Partido Socialista realizará una “oposición contundente” si sigue pasando el tiempo sin que se articule ningún tipo de solución al respecto.
Torres ha mantenido este lunes una reunión en Santa Cruz de Tenerife con representantes de los dos sindicatos mayoritarios, en la que también han participado la secretaria de Organización y presidenta del Grupo Parlamentario, Nira Fierro, los diputados socialistas Sebastián Franquis y Gustavo Santana y el secretario de Gestión Pública y Relaciones con la Administración de la ejecutiva del PSOE Canarias, Antonio Olivera.
“Canarias es una comunidad que recibe a muchos turistas –más de 14 millones en 2023–, y eso tiene que tener reflejo en la distribución de la economía que genera esta principal fuente de ingresos para nuestra tierra. Que haya mayor justicia social y, ahí, para avanzar, el Gobierno de Canarias tendrá nuestra mano tendida”, ha concluido.