La portavoz ha lamentado que con este Gobierno los servicios públicos, que cuentan con más recursos y personal, “funcionan igual o peor” y “los canarios se han empobrecido”. Pero ante esta realidad, que no es la que ve Torres, el Gobierno ni ha tomado medidas ni tiene interés en hacerlo, ha lamentado. La realidad es una Canarias en la que “ha aumentado la pobreza severa” y donde muchas familias “padecen enormes dificultades para llegar a fin de mes”. Para dar respuesta y soluciones reales a esta situación, Vidina Espino ha presentado una veintena de medidas en las que exige al Gobierno de Torres que pase a la acción. La portavoz ha logrado que más de la mitad de ellas fueran aprobadas por el Pleno del Parlamento.
Propuestas aprobadas
Espino ha valorado con especial sensibilidad que se haya aprobado su solicitud de apertura de dos pisos o centros, uno por provincia, para que las menores que son madres, tuteladas por el Gobierno, puedan seguir conviviendo con sus hijos cuando cumplan los 18 años y que puedan tener un periodo para ampliar su formación y lograr su inserción en el mundo laboral. “Es una realidad desconocida la de menores madres tuteladas por el Gobierno de Canarias que cuando cumplen los 18 años pierden a sus hijos si no tienen recursos suficientes”, ha explicado la portavoz que conoce bien la situación porque en una reciente visita se lo contaron ellas mismas y los trabajadores sociales que se ocupan de ellas. Espino también ha logrado sacar adelante que se dote del personal necesario a las unidades de valoración integral de los juzgados de violencia de género.
La portavoz ha conseguido que se aprueben dos propuestas relacionadas con sanidad. La actualización y mejora del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, con la dotación de los recursos necesarios y la gestión adecuada para solventar el problema del colapso de las urgencias, ha salido adelante con el voto a favor de todo el Pleno salvo del Grupo Socialista. El refuerzo de la Atención Primaria en nuestro sistema de salud y la reducción de la carga de pacientes por facultativos para mejorar la atención sanitaria también ha sido aprobada con el voto a favor de ASG, uno de los grupos que apoyan al Gobierno. En esta propuesta, Espino ha reclamado fijar un límite de 30 pacientes por jornada para medicina de familia y de 25 pacientes por jornada para pediatría.
En materia sanitaria, el Pleno del Parlamento ha aprobado su propuesta de comenzar sin más dilación la obra de la nueva Torre del Materno Infantil de Gran Canaria y a supervisar los trabajos para que se cumplan los plazos. También que se vigile el cumplimiento de los pliegos de contratación del servicio de ambulancias en lo que se refiere a los derechos de los trabajadores.
Su petición para reducir los tiempos de espera para la valoración del grado de discapacidad ha salido adelante, así como la necesidad de garantizar una plaza en un centro ocupacional a las personas con discapacidad mayores de 21 años que lo soliciten para que puedan continuar con su formación y desarrollo vital.
En relación a las ayudas, el Pleno voto a favor de sus propuestas para revisar al alza el tope máximo de: ingresos familiares que se establece para conceder la cuota cero de comedor o cuota reducida; de la cuantía que reciben tanto las entidades del tercer sector como las familias extensas o de acogida por cada menor tutelado por el Gobierno de Canarias que tienen a su cargo y el coste de la plaza en las residencias de mayores públicas y concertadas.
La portavoz ha considerado inaceptable que este Gobierno deje sin ejecutar 80 millones de euros en políticas de empleo y para ello ha reclamado planes específicos que permitan la contratación de jóvenes, mujeres y mayores de 50 años en colaboración con el tejido empresarial de las islas con el objetivo de reducir las tasas elevadas de paro. Su propuesta ha recibido la aprobación por parte del Pleno.
En educación, ha salido adelante su petición para eliminar definitivamente el más de centenar de barracones existentes en los colegios y dotar a los centros de infraestructuras dignas y acordes a las necesidades educativas y a la salud de los niños como espacios verdes y zonas de recreo techadas.
El resto de propuestas
La portavoz ha presentado un total de 23 propuestas de resolución. Entre las que no han salido adelante, destacan las medidas con las que Espino ha querido corregir las desigualdades sociales. Así, ha reclamado que se revise la efectividad del Ingreso Mínimo Vital en Canarias, dado los bajos porcentajes de cobertura de esta prestación en las Islas si se compara con otras comunidades autónomas con tasas de pobreza menores. Para ello, ha propuesto aplicar, en caso de que sea necesario, medidas correctoras para que todos los ciudadanos puedan optar a esta ayuda en igualdad de condiciones.
Revisión de la política fiscal
Como ya ha planteado en numerosas ocasiones, la portavoz ha exigido al Gobierno que realice una revisión de su política fiscal para que deje de recaudar más de lo previsto y compense el exceso de recaudación registrado en el último año “a costa del esfuerzo y sufrimiento de los ciudadanos que no llegan a fin de mes”. En relación al impuesto canario al combustible, y como ya hiciera recientemente a través de una proposición no de ley, Espino ha exigido que se suprima con carácter coyuntural durante el año 2023 en toda Canarias y de forma estructural en La Palma, La Gomera y El Hierro. Además, ha reclamado la creación de una comisión de vigilancia y control de los precios de los combustibles, sobre todo en las Islas Verdes.
Cumplir las promesas
Ante las numerosas promesas incumplidas de este Gobierno, la portavoz ha exigido que cumpla cuanto antes y sin más retraso con el Plan de Vivienda de Canarias, sobre todo en Gran Canaria donde la política del Ejecutivo ha sido cero en esta legislatura; con la Ley de Dependencia, reduciendo el tiempo de espera y recurriendo solo con carácter excepcional o complementario a las prestaciones económicas; con el segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, impulsando la construcción de nuevas plazas y con la Ley de Atención Temprana, cubriendo plazas de trabajadores y abriendo nuevas plazas para los niños.
Mejoras en sanidad
En materia sanitaria, la portavoz ha incidido en la urgente actualización y mejora del Plan Aborda para reducir las listas de espera en la sanidad pública y ha vuelto a exigir transparencia para que se publiquen las listas de espera sanitarias que el Gobierno debía haber publicado en enero y que permanecen ocultas.
Infraestructuras educativas
Vidina Espino ha denunciado que existan escuelas infantiles del Plan Educa3 que permanecen cerradas desde su construcción como, por ejemplo, la escuela infantil de Cardones en el municipio de Arucas y ha exigido su apertura cuanto antes.
La Palma
Para garantizar los derechos de los afectados por el volcán de La Palma, la portavoz del Grupo Mixto ha pedido una ley que dé un estatuto jurídico a estas personas para que puedan ser compensados por los daños y pérdidas sufridas por la catástrofe.