Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) considera que el actual clima de crispación y permanente bronca política impide que se aborden por las instituciones asuntos como la financiación autonómica, la vivienda o los cambios respecto a la distribución de los menores migrantes no acompañados. Esto se puso de manifiesto, una vez más, en la Conferencia de Presidentes, órgano de debate entre el Gobierno central y la comunidades autónomas, celebrada en Cantabria, y en la que el PP mostró, en la mejor línea del trumpismo de Ayuso, su férrea voluntad de evitar cualquier tipo de acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Una forma de entender la política que, en opinión de los canaristas de progreso, aplaza la solución de problemas perfectamente abordables y que contribuye a una mayor desafección de la ciudadanía con la política y las instituciones, al cuestionamiento y degradación de la democracia; y a facilitar, paralelamente, en medio del ruido, los bulos y el fango, el avance de las posiciones del populismo más reaccionario y autoritario.
Esta situación dificulta, por ejemplo, tomar decisiones en un tema tan sensible como el acceso a la vivienda. En el que se hace preciso superar el enorme retraso del Estado español, que hoy solo tiene un 2,5% de vivienda pública, muy alejado de los datos de Finlandia (13%), Francia (16,8%), Suecia (19%) o Dinamarca, que supera el 20%. La media de la Unión Europea está en torno al 10%. Para ello se precisa la colaboración de los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno de España. Cumpliendo, en primer lugar, con la actual Ley de Vivienda. Lo que no está sucediendo. Solo Cataluña la aplica, estableciendo topes al alquiler en zonas declaradas como tensionadas
Menores migrantes
Igual sucede con los menores migrantes no acompañados. PP y VOX (junto a Junts) bloquearon en julio en el Congreso la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería (ley orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social). Con ella se pretende facilitar una mejor atención a estos menores mediante su distribución obligatoria por el conjunto de las comunidades autónomas.
El PP continúa frenando esos imprescindibles cambios mientras que Coalición Canaria blanquea las posiciones de su socio de gobierno en una auténtica emergencia humanitaria ante las que las derechas vienen actuando de manera irresponsable. El único camino para una gestión solidaria con Canarias es el cambio de la ley y, por supuesto, la colaboración efectiva de las comunidades autónomas.
NC-bc destaca que en la Conferencia tampoco se avanzó respecto a la financiación autonómica de las comunidades de régimen común, cuyo actual modelo, el aprobado en 2009, está pendiente de renovación desde 2014. Y, respecto a la condonación de la deuda, inicialmente pactada con ERC para Cataluña, pero que se extiende a todas las comunidades, su debate se traslada a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a celebrar a principios del próximo año. NC-bc reclama que la quita afecte a todas las comunidades y al global de la deuda; lo que, aplicando el mismo criterio del 20%, como a Cataluña, supone una reducción de 1.980 euros/habitante. A Canarias, con algo más de 2,24 millones de habitantes en 2021, le correspondería una quita de 4.385 millones, como reclamamos desde NC-bc y como concluyó el estudio de Fedea.