La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha exigido hoy a la alcaldesa Carolina Darias que “deje de tomarle el pelo a los ciudadanos” tras el anuncio de que el Ayuntamiento habría invertido 115 millones de euros en obras durante el periodo 2023-2025.
Delgado recordó que, en 2023, el primer año de Darias al frente de la Alcaldía, se consignaron 111 millones de euros en inversiones (capítulos 6 y 7) y solo se ejecutaron 41, lo que supone un 37,4%.
En 2024, el resultado fue aún peor: de los 149 millones disponibles apenas se gastaron 54,5, un 36,71%. “En dos ejercicios, de los 260 millones con los que contaba, la alcaldesa dejó sin invertir 164,5 millones de euros, es decir más del 63% sin utilizar”, subrayó.
“Carolina Darias le cuenta a los ciudadanos solo una parte de la historia y, además, de forma distorsionada. Lo que no dice es que entre 2023 y 2024 apenas fue capaz de invertir el 37% del dinero del que disponía”.
La portavoz popular señaló que tanto 2023 como 2024 figuran entre los peores años de ejecución presupuestaria de la última década, coincidiendo con gobiernos socialistas, y advirtió de que 2025 tampoco mejorará debido a la aprobación tardía del presupuesto, que ha retrasado las licitaciones. “Se han concentrado en verano titulares llamativos por la tramitación de obras, pero la mayoría ni siquiera ha comenzado y el margen real de ejecución es mínimo, ya que el presupuesto se cierra el 30 de noviembre”, añadió.
Respecto a la nota de prensa difundida por el PSOE, Delgado detalló que en ella se incluyen obras terminadas, pero aún no en uso, como las 76 y 148 viviendas de Tamaraceite y Rehoyas; actuaciones en La Paterna con fases pendientes, retrasos y modificados; promociones de vivienda de alquiler asequible que siguen paralizadas; el Corredor Verde, que ni siquiera ha comenzado a ejecutarse; o inversiones hidráulicas que ya acumulan un desfase de 65 millones sin ejecutar en 2024. “Incluso citan obras con graves retrasos, sobrecostes o vinculadas a investigaciones judiciales, como los accesos a El Confital en el marco del caso Valka, mientras ocultan cualquier referencia a la MetroGuagua o a la devolución de subvenciones, que desde que Carolina Darias es alcaldesa ya superan los 19 millones de euros”, denunció.
En el caso de los asfaltados, la portavoz popular recordó que “hablamos de uno de los déficits más graves de la ciudad, con una red viaria en estado lamentable que evidencia el abandono de la gestión municipal”.
Para el Partido Popular, esta manera de presentar como éxito lo que en realidad es un fracaso presupuestario refleja la estrategia de un gobierno centrado en la propaganda y no en la gestión. “El PSOE se dedica a anunciar cifras globales para maquillar la realidad, pero los vecinos siguen viendo obras paradas, retrasos constantes y servicios públicos deteriorados. No es con titulares ni con notas de prensa como se construye ciudad, sino ejecutando con rigor los recursos de los que dispone el Ayuntamiento”, recalcó Delgado.
En definitiva —concluyó Delgado—, nadie discute que se haya gastado una parte de esos fondos, pero no es un logro del que presumir. Es la prueba de la incapacidad del PSOE para cumplir los objetivos marcados en cada presupuesto. Los datos de las liquidaciones de 2023 y 2024 no engañan: se ha ejecutado menos de la mitad de lo previsto. No es un éxito, es el fracaso de un gobierno sin rumbo”.