Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) denuncia que Canarias se encuentra a la cabeza de la desigualdad social entre las comunidades autónomas. Una situación de abismo entre ricos y pobres que se agudiza a nivel mundial por la alianza entre las derechas más extremas y una oligarquía insaciable. Como destaca un reciente informe de Oxfam que confirma que en 2024 aumentó la riqueza conjunta de los diez hombres más ricos del mundo en unos 100 millones de dólares al día. Con fortunas de más de 200.000 millones de dólares, como las de Zuckerberg o Bezos, o superiores a 400.000 millones, caso de Musk. Mientras el 44% de la población mundial (3.500 millones de personas) vive por debajo del umbral de la pobreza, con unos 6,85 euros al día. Y 700 millones están en pobreza extrema, con menos de 2,15 dólares/día.
La organización canarista resalta que se están imponiendo desde los gobiernos programas que reducen o eliminan la protección social, incrementando las ya notables desigualdades. Sus políticas se dirigen a disminuir el papel del estado -educación, sanidad, cuidado de las personas…- y a rebajar los impuestos a los multimillonarios. Pretendiendo, asimismo, desregular las relaciones laborales, incrementando las horas y días de trabajo e impidiendo la negociación colectiva y la acción sindical.
Impuestos a superfortunas
Para NC-bc, superar el actual marco de enorme desigualdad precisa de un profundo cambio en las relaciones económicas internacionales, en las que el norte desarrollado extrae riquezas del sur empobrecido. También establecer mayores impuestos a las super fortunas, que aportan muy poco al bien común. Así como exigir políticas públicas que garanticen la sanidad, la educación y los cuidados al conjunto de la población, así como el apoyo a los más vulnerables; y que faciliten, también, el acceso a una vivienda digna en condiciones razonables: el pago de los alquileres contribuye hoy al empobrecimiento de muchos trabajadores y trabajadoras.
Además, NC-bc recuerda que la situación de desigualdad social es mayor en Canarias que en el resto de las comunidades y regiones europeas, como confirman diversos estudios. Con la riqueza concentrada en un porcentaje pequeño de su población: apenas 6.500 personas, el 0,3%, acumula una riqueza equivalente a la mitad del PIB del Archipiélago. Presentando, asimismo, una escasa movilidad social, es decir, reducidas oportunidades de modificar la posición socioeconómica familiar y personal de partida.
Frente a ello, el Gobierno canario de las dos derechas tomó como primera decisión rebajar los impuestos a los más ricos, modificando las bonificaciones en la cuota tributaria del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, para prácticamente eliminarlo. Hasta entonces solo estaban obligados a pagarlo quienes recibían herencias por persona superiores a los 300.000 euros y de forma progresiva. Y no tenían ninguna bonificación las herencias por persona superiores a 1,2 millones. Con su supresión, CC y PP beneficiaron, por tanto, a la minoría que más tiene.
Mejor empleo
Para NC-bc resulta imprescindible persistir en las reformas dirigidas a alcanzar un empleo de mayor calidad que posibilite una vida mejor. Con mayores salarios, reducción de la jornada laboral y salarios mínimos más elevados. Garantizando, además, el derecho a la negociación colectiva. Así como continuar desarrollando instrumentos como el Ingreso Mínimo Vital y, en el caso canario, la Renta Canaria de Ciudadanía que recoge nuestro Estatuto.
Nueva Canarias-Bloque Canarista pretende conseguir una sociedad canaria más justa y equilibrada, con mejor distribución de la riqueza y afrontando sus intolerables niveles de pobreza y exclusión social. Alcanzar esos objetivos exige unos Presupuestos de la Comunidad que garanticen la adecuada financiación de los servicios públicos, esenciales a la hora de redistribuir los recursos y, por tanto, de combatir las desigualdades. Y, asimismo, disponer de una fiscalidad justa y progresiva que haga aportar más a los que más tienen y que posibilite ese imprescindible fortalecimiento del sector público. implementando medidas que contribuyan a incrementar la equidad de la sociedad canaria.