La secretaria de Igualdad, Educación y Derechos Sociales de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Leticia López, denunció hoy las incoherencias ideológicas de CC y el PP. La dirigente insular del canarismo progresista señaló el apoyo de las dos derechas canarias a una iniciativa de NC-BC en el pleno del Parlamento de esta semana de condena y denuncia de las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas afganas por el régimen de los talibanes. Al mismo tiempo que el pacto conservador rompió el histórico consenso parlamentario en la defensa de los derechos humanos y la legislación internacional que reconoce el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental y defendió, desde el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, la resignificación del monumento franquista que “exalta la dictadura”.
Leticia López puso en valor la defensa de los derechos humanos y de las mujeres a lo largo del mundo, “algo que Nueva Canarias defiende en todas instituciones en las que está presente, como quedó perfectamente constatado con la iniciativa” de la diputada canarista Natalia Santana aprobada, con el apoyo de todos los grupos salvo la extrema derecha de Vox, en defensa de los derechos de las niñas y las mujeres afganas.
Sin embargo, López criticó que CC y PP renunciaran a estos principios tras las declaraciones, el pasado martes desde Rabat, del presidente, Fernando Clavijo, en las que se alineó con la propuesta de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental, “sabiendo que las mujeres saharauis sufren constantes violaciones de sus derechos más fundamentales por parte de la ocupación marroquí”.
La secretaria insular de NC-BC insistió en que es una “total contradicción esta alienación con el reino opresor alauita y la renuncia a unos principios históricos que habían mantenido la unidad de acción del nacionalismo canario frente a la vulneración de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.
López hizo hincapié en que, “al igual que sucede con la exaltación de la dictadura franquista”. La dirigente canarista censuró el “empeño” del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz gobernados por CC y PP de “burlar” la Ley de Memoria Democrática que es «totalmente clara con respecto a los vestigios franquistas». Una decisión, como indicó, que el pacto de las derechas tramitará con una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
NC-BC de Tenerife defiende la apuesta decidida por las políticas en materia de defensa de los derechos humanos y del feminismo a lo largo de todo el planeta “para que los seres humanos no sean protegidos en función de su procedencia geográfica, sexo o color de piel”, finalizó la dirigente canarista.