La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana propondrá, en el pleno del Parlamento de la próxima semana, un acto de justicia histórica que permita a Canarias reconstruir su identidad a través de un relato propio. La parlamentaria canaria defenderá y solicitará el apoyo de los grupos a una proposición no de ley para la reparación histórica de los primeros canarios y canarias, superadora de la visión colonial y con una perspectiva inclusiva. Una visión que no había sido tratada de manera específica en iniciativas parlamentarias anteriores relacionadas con la memoria histórica ya que estuvieron centradas en la reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La Proposición No de Ley (PNL) para el Reconocimiento y Reparación de la Memoria Histórica de las Primeras Canarias y Canarios fue presentada hoy, en rueda de prensa, junto con el portavoz parlamentario, Luis Campos, ante la “necesidad de reconocer la memoria de los primeros habitantes de Canarias, quienes fueron silenciados y despojados de su historia”; según Natalia Santana.
La diputada canarista rechazó que la historia del Archipiélago se siga contando desde una visión externa, con un relato “parcial, incompleto e incluso desconocido”. Rechazó que se siga honrando con calles, monumentos y símbolos a quienes “exterminaron y esclavizaron a nuestros primeros antepasados”, mientras la memoria de éstos “sigue siendo, en los pocos casos que se señala, relegada a un pie de página en los libros de historia”. Defendió la necesidad de una narrativa propia que incluya el impacto de la conquista y el colonialismo también como un acto de “madurez y de reparación democrática”.
Tras mencionar el resurgir de movimientos de memoria histórica en diferentes partes del mundo, como la eliminación de estatuas de conquistadores y esclavistas y la devolución de restos humanos y objetos sagrados, Natalia Santana instó a la sociedad, instituciones educativas, medios de comunicación y colectivos culturales a involucrarse en esta iniciativa y a asumir este debate como propio.
Al igual que lo han hecho, tal y como detalló, cerca de una decena de asociaciones culturales, expertos en historia amazig, colectivos en defensa de la canariedad, sociólogos, psicólogos y académicos.
Una iniciativa que se votará en la sesión plenaria del próximo miércoles y que, según la diputada de NC-BC, busca impulsar un cambio profundo en la forma en que Canarias entiende y transmite su historia. Enfatizó Santana que la intención no es borrar la historia ni generar divisiones, sino que sea contada de manera completa y justa. Reivindicó la identidad canaria al presentar la iniciativa como una propuesta en defensa de la historia y la cultura canaria, una cuestión de “supervivencia” frente a las imposiciones ideológicas y económicas de las grandes potencias.
Acuerdos
Natalia Santana afirmó que la PNL “no se limita” a la retirada de cuadros o símbolos coloniales como los existentes en el Parlamento canario. Junto con el resto de las propuestas impulsadas, aseguró que se plasma un “compromiso real con la memoria de nuestro pueblo”, plantea una “transformación real con la manera en la que Canarias se mira a sí misma, se cuenta su propia historia”.
La iniciativa plantea ocho acuerdos. En primer lugar, el reconocimiento oficial de la deuda histórica con los primeros canarios, declarando públicamente que la conquista fue un proceso violento que trajo consigo etnocidio, esclavitud y destrucción cultural. En segundo lugar, promueve la eliminación de monumentos y vestigios coloniales. En tercer lugar, impulsa el renombramiento de calles y edificios públicos y la cuarta propuesta insta a revisar la iconografía del Parlamento con la retirada o recontextualizarán de los cuadros y emblemas que presentan una visión colonialista de la historia de las islas.
En quinto y sexto lugar se pide la creación de una comisión de verdad y memoria histórica y la promoción de iniciativas culturales y educativas. La séptima medida aboga por que los ayuntamientos y cabildo revisen su simbología histórica y el octavo y último punto reclama la. descolonización de los museos y la repatriación, reinhumación de los restos humanos y los objetos sagrados que están fuera de Canarias o en manos privadas.
La memoria de los primeros canarios “merece respeto, reparación y dignidad” porque “no hemos nacido ni con la dictadura franquista ni tampoco con la colonización normanda o española”, proclamó la parlamentaria de NC-BC.