Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denunció hoy que la sumisión del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, al Partido Popular (PP) impide la solución a la crisis humanitaria de los menores migrantes no acompañados, que el Archipiélago afronta casi en solitario. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, afirmó que, si el jefe del Ejecutivo de CC y el PP insiste en la distribución de estos chicos y chicas, pero su socio lo impide, es un responsable gubernamental rehén de los conservadores y sin liderazgo real.
Transcurridos casi dos años de la dedicación “casi en exclusiva” de Clavijo a la crisis migratoria, el presidente de NC-BC declaró que el resultado es “cero, sin avances”. A pesar del consenso en Canarias sobre la necesidad de una distribución entre todos los territorios del Estado, el Ejecutivo canario “ha sido incapaz de avanzar por la negativa” del Partido Popular, denunció Rodríguez.
El mismo PP, relató el líder canarista, que en julio de 2024 impidió la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería al tumbar, en el Congreso de los Diputados, el acuerdo entre el Ejecutivo de Clavijo y el Gobierno estatal. Apoyada esta solución, en el Archipiélago, también por el pacto de las migraciones, el resto de las instituciones públicas canarias, así como diversos colectivos y organizaciones no gubernamentales.
Ahora, añadió Román Rodríguez, el Partido Popular ha anunciado que tampoco apoyará la solución excepcional, el “parche” para distribuir 4.000 menores acogidos en las islas y otros 400 en Ceuta, con lo que “vuelven a dejar sola a Canarias en la gestión”.
Aunque este acuerdo puntual pueda ser aprobado próximamente en el Congreso de los Diputados sin los votos de la derecha española y la extrema derecha de Vox, el presidente de NC-BC sostuvo que las comunidades gobernadas por el PP, con o sin Vox, incumplirán el mandato de las Cortes Generales.
El último “varapalo” se conoció hace dos días, reprochó el responsable canarista de izquierdas, al anular el Tribunal Constitucional el “chapucero” protocolo de atención de estos jóvenes, aprobado por el gabinete de Clavijo. Una “nueva” evidencia del “fracaso” del presidente.
Resultado final, en opinión de Román Rodríguez, “malas noticias, sin soluciones, fiasco tras fiasco”, con el PP como responsable de una situación que CC “blanquea llegando a adular la valentía” de los populares en Canarias.
La sumisión de Coalición Canaria al PP, para Nueva Canarias-Bloque Canarista, impide cualquier avance. Las canarias y los canarios “necesitamos saber si CC va a seguir defendiendo la necesidad” de una distribución de los menores o “va a seguir sometido” al partido con el que “comparte gobierno”, demandó Rodríguez.
El presidente canarista observó que, si Clavijo insiste en que quiere un reparto, pero su socio de Gobierno persiste en que fracasen todas las vías de solución puestas sobre la mesa, el jefe del Ejecutivo de las dos derechas canarias es un “rehén” y carece de un liderazgo real.