El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este martes el “inicio satisfactorio” y “la ausencia de incidencias” de la entrada en funcionamiento en España del Entry Exit System (EES), el nuevo sistema de control fronterizo europeo que arrancó el 12 de octubre en la Unión Europea y que se aplicó por primera vez en España en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre las 6 y las 10 horas del pasado domingo.
“El sistema mostró su estabilidad y eficacia durante el periodo progresivo de conexión, sin demoras ni retrasos al viajero, con tiempos de paso incluso menores a los habituales”, ha precisado Grande-Marlaska desde Luxemburgo, donde asiste hoy al Consejo de Ministros de Interior. “La automatización del proceso de registro permitirá una mayor fluidez en los controles fronterizos y mejorará su seguridad y eficiencia en el corto plazo”, ha añadido.
La Comisión Europea y eu-LISA, la agencia de la UE para la gestión operativa de los sistemas informáticos de gran magnitud, han felicitado por su trabajo a España, tercer país de la UE en comenzar con éxito las operaciones del nuevo sistema fronterizo, que se implantará progresivamente hasta su total operatividad, prevista para el 10 de abril de 2026.
El 12 de octubre se registraron, a través del EES, 1.833 expedientes en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de pasajeros procedentes de Canadá, Estados Unidos, China, Argentina, Marruecos y Reino Unido. Este lunes, el EES se ha iniciado también en los aeropuertos de Tenerife Norte, Burgos y Sevilla y su implantación continuará durante las próximas semanas.
Reglamento europeo de retorno y Mecanismo Europeo de Protección Civil
En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros de Interior abordará por primera vez la propuesta del nuevo reglamento sobre retorno de nacionales de terceros países en situación irregular, “un sistema europeo que debe ser verdaderamente común” y garantizar un procedimiento de retorno “más eficaz y eficiente”, ha manifestado Grande-Marlaska.
El ministro considera que el nuevo ordenamiento enviará un “mensaje claro” a quienes residan de manera irregular en la UE, porque “independientemente del lugar al que se dirijan”, la decisión de retorno es definitiva. “Prevenimos así los movimientos secundarios dentro de la Unión Europea”, ha afirmado Grande-Marlaska, que ha recordado, además, la importancia de las disposiciones sobre retorno incluidas en el pacto migratorio europeo.
El Consejo debatirá también sobre el Reglamento del Mecanismo Europeo de Protección Civil, “uno de los pilares de la solidaridad tangible para proteger a nuestros ciudadanos”, ha manifestado Grande-Marlaska. El ministro ha agradecido el apoyo europeo durante este verano, con motivo de los incendios forestales, y ha recordado el “emotivo el reconocimiento público” hecho por la presidenta Von der Leyen a los bomberos de otros países que “lucharon mano a mano con bomberos españoles”.
“Valoramos positivamente la propuesta de la Comisión para impulsar un mecanismo más eficiente y que lo haga en todas sus fases: prevención, respuesta y recuperación”, ha explicado el ministro, que ha instado a la Comisión a reforzar esta herramienta con “mayores medios materiales y financieros”.
En el marco del Consejo, Grande-Marlaska mantendrá también sendos encuentros bilaterales con el ministro de Seguridad Civil y Emergencias de Dinamarca, Torsten Schack Pedersen, y con el titular de Justicia de Suecia, Gunnar Strömmer.
Grande-Marlaska destaca el inicio “satisfactorio” en España del nuevo sistema europeo de control fronterizo
Grande-Marlaska participa en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea, que abordará, entre otros temas, el nuevo reglamento europeo de retorno y el fortalecimiento del Mecanismo Europeo de Protección Civil
501