La ‘paz y el turismo’ es el lema elegido por la Organización Mundial del Turismo, para celebrar este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, han desarrollado, durante toda la mañana, diferentes talleres para escolares en las calles de la Villa de Moya para recordar que el turismo es una herramienta de unión entre los pueblos, a través de un mejor conocimiento de las diferentes realidades y culturas del planeta. Unos talleres que se han combinado con los stands de los once municipios del norte de Gran Canaria en los que han mostrado las riquezas turísticas con las que cuenta cada uno de ellos.
Al mediodía se realizó el acto principal de entrega de los diplomas acreditativos del reconocimiento a la labor turística en la Comarca del año 2024 que fueron entregados por el Director General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Mateo, el Presidente de la Mancomunidad, José Luis Rodríguez y el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. Todos ellos estuvieron acompañados de los concejales de turismo de los once municipios pertenecientes a la mancomunidad del Norte.
“Para la Villa de Moya albergar la celebración del Día Mundial del Turismo es un honor. Es un año especial en el que se conmemora el 30º aniversario de la Reserva Natural Especial de Los Tilos y hacerlo promocionando los valores naturales de nuestro municipio dentro de un turismo alternativo y que se encuentra en auge en nuestra isla”, señala el alcalde, Raúl Afonso. En la misma línea se pronunció el Presidente de la Mancomunidad, José Luis Rodríguez, “en las carpas que ocupan la calle principal de la Villa de Moya podemos encontrar lo mejorar de la oferta turística de nuestros municipios y de Gran Canaria, de mano del stand de Turismo de la isla”. Asímismo, el Director General de Infraestructura del Gobierno de Canarias, Héctor Mateo, resaltó, “el turismo es el motor de nuestra economía y un generador de empleo que fomenta el desarrollo de nuestras islas. Teniendo un amplio potencial de crecimiento”.
Unos reconocimientos que fueron entregados en el apartado de ocio al Soledad Big Waves, perteneciente a nuestro municipio, por su filosofía de vida en la que busca dejar un legado a las futuras generaciones basada en el respeto por la naturaleza y quienes la habitan. Un reconocimiento que también recayó en el Club Engáliate, de La Aldea. En el apartado de restauración/producto local fue entregado al Restaurante Arcos de La Laguna de Valleseco y al Molino de Gofio San Isidro en Teror. En el apartado de alojamiento el Hotel Emblemático Agáldar, de Gáldar, recibió el reconocimiento junto al Alquiler Vacacional Loft Gran Canaria de Arucas. Seguidamente, en el apartado de sostenibilidad se llevó el reconocimiento la Ecofinca Selva Doramas de Santa María de Guía y la Quesería del Rosario de Agaete. Finalmente, en el apartado de innovación turística fueron premiados Living Artenara, una proyecto de gestión innovadora de sus casas cuevas, el Deleite Canario de Firgas, una iniciativa con la que buscan facilitar la inserción de la mujer rural en el mundo laboral y Bodegas Bentayga-Vinos Agala de Tejeda una actividad enoturística que se han convertido en referentes en la isla.
La celebración del evento ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa de Moya.