El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes el Plan Estratégico de Subvenciones para 2025, un documento que incluye una ficha financiera de 40.327.270,27 euros para financiar 64 iniciativas sociales, educativas y culturales que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía en la capital.
Este plan abarca diversas líneas de actuación, entre las que se incluyen las ayudas económicas a los vecinos y vecinas en situación de emergencia social, a las familias con necesidades especiales, las ayudas en materia de vivienda, los bonos sociales para el transporte, así como las subvenciones para la promoción de actividades culturales, educativas, de estudio y aquellas destinadas a personas con discapacidad, entre otras.
En palabras del concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, este plan «da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Subvenciones, que establece que el programa de establecimiento de subvenciones ha de concretarse en un plan estratégico. Además, mantiene las líneas generales presentadas el pasado año, porque entendemos que este plan estratégico es un instrumento para forjar una alianza entre las organizaciones privadas y las administraciones públicas para desplegar acciones que contribuyan a prevenir, proteger y asistir a las personas que necesitan ayuda, facilitando su integración social».
«Estamos forjando una alianza como un primer paso para lo que hemos denominado la construcción de un Sistema Local de Bienestar, que ya hemos planteado en este Ayuntamiento con algunas iniciativas importantes como la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’, una forma concreta en la que este Ayuntamiento contribuye a la construcción del estado de bienestar. El plan estratégico permite que las entidades privadas puedan tener un horizonte presupuestario claro para articular sus propuestas y afrontar los retos que tiene la ciudad», ha dicho Hernández Spínola.
Subvenciones
El plan contempla 9.706.231,23 euros destinados a políticas de vivienda. Así, 1,5 millones de euros se destinarán a ayudas al alquiler en la ciudad; 6,3 millones de euros para la construcción de 152 viviendas en la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz, destinadas a familias procedentes del ARRU de las Rehoyas; 1,7 millones de euros para la construcción de 115 viviendas en la calle Concejal García Feo; y 203.710,22 euros para la rehabilitación de edificios en el Polígono de Jinámar y en el barrio de La Isleta.
En el ámbito social, las subvenciones han aumentado un 14,3%, alcanzando los 12,8 millones de euros, frente a los 11,2 millones de euros de 2024, con un total de 24 líneas de subvención. Entre ellas, se destinan 8,04 millones de euros a situaciones de especial necesidad y emergencia social. Además, los convenios con entidades sociales se amplían de 10 en 2024 a 14 en 2025, con una inversión de 3 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,4%. También se destinan 1,5 millones de euros a subvenciones con entidades del tercer sector por concurrencia competitiva, lo que representa un aumento de 250.000 euros respecto a 2024, y 130.000 euros para la atención a personas sin hogar, entre otras iniciativas.
Asimismo, se incluyen 10.225.000 euros para la bonificación a la ciudadanía de la nueva tarifa de depuración del agua. El Ayuntamiento también dedicará 3.295.000 euros a 17 líneas de subvención destinadas a actividades y acciones de fomento de la cultura.
En materia de movilidad, el Ayuntamiento destinará 4.127.826,53 euros para ayudas al transporte público, entre las que se incluyen la reducción de tarifas de Guaguas Municipales para personas jubiladas, mayores de 65 años, desempleadas, familias numerosas y jóvenes, así como subvenciones para aumentar la flota de taxis PMR.
El Plan Estratégico de Subvenciones se completa con otras líneas de ayudas, como las destinadas a relaciones institucionales, el desarrollo, fomento y promoción económica, la mejora del área de Ciudad del Mar, subvenciones para reducir el precio de productos para los consumidores, y actividades de impulso y apoyo al estudio y la educación.