La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria es una herramienta útil para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y la satisfacción de los pacientes respecto a la acogida, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido una nota de 8,2 puntos sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al pasado ejercicio 2023.
Este dato demuestra el compromiso por el desarrollo de la calidad y la asistencia sanitaria por parte de los profesionales del centro hospitalario implicados en mejorar los resultados relativos a la satisfacción de los pacientes y sus familiares.
La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria relativa al pasado año se realizó en una muestra en la que participaron 623 pacientes, de los que un 44 por ciento eran hombres y un 56 por ciento mujeres.
La franja de edad más significativa de participantes en este estudio se encuentra entre los 50-69 años de edad.
Valoración
La valoración que hacen los pacientes del hospital se mantiene con respecto a años anteriores. A través de esta encuesta se ha concluido que los pacientes de los servicios quirúrgicos se mostraron muy satisfechos de la información recibida sobre la carta de derechos y deberes de los pacientes y de las normas y funcionamiento de la planta, y con respecto a conocer el nombre de su médico en el hospital.
También se mostraron satisfechos con el tiempo que tardaron en atenderles cuando lo necesitaron durante su estancia, con el tiempo de visita de familiares, y con la información antes de realizarles alguna prueba o intervención.
Por su parte, los usuarios de los servicios Pediátricos se mostraron muy satisfechos con la información recibida respecto al funcionamiento de la planta, horarios y visitas, al igual que los pacientes de los servicios Médicos, que también afirmaron estar muy satisfechos con la limpieza de las habitaciones, con la atención recibida por parte del personal de Enfermería y con el trato recibido por parte de los celadores y celadoras.
ESAH
La ESAH es una herramienta anual útil para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.