El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recupera, el próximo martes 31 de octubre, gracias al Instituto Canario de las Tradiciones y a Los Gofiones, la celebración de los Finados en el entorno de Vegueta, con el objetivo de promover y difundir las tradiciones y costumbres que forman parte de la idiosincrasia e identidad compartida por los canarios y canarias.
La iniciativa, presentada como «Ánimas, un paseo por la historia en la noche de finados», contempla una ruta teatralizada por las calles y plazas del casco histórico, así como por el Patio de los Naranjos, para conocer, de primera mano, los usos y costumbres de la sociedad canaria de antaño en torno a la muerte. El punto de partida del recorrido se ha fijado en la puerta de la catedral de Santa Ana a las 21:00 horas.
Además, dentro del propósito señalado, y según sus impulsores, “descubriremos nuestra propia historia al calor de los braseros de castañas, bajo la noche estrellada y misteriosa de la víspera del Día de Todos los Santos”.
Así, en la exposición del proyecto presentado en la mañana de hoy por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, el director del Instituto Canario de las Tradiciones, David Naranjo, y el presidente de Los Gofiones, José Afonso, celebraron este reencuentro, “fundamental y necesario”, argumentaron, con la historia.
Según lo planteado, el público recorrerá una serie de estaciones que estarán guiadas por pasajes teatralizados a cargo de la Asociación Dragos y Laurel de la Villa de Moya. Durante aproximadamente una hora, los asistentes vivirán una experiencia de cómo se vivía un acontecimiento como la muerte a principios del siglo XX.
El recorrido terminará a las 22:00 horas en la plaza de Santa Ana en donde se celebrará un gran baile de finados al que pondrá ritmo uno de los grupos más señeros del Archipiélago, Los Gofiones. Desde el Instituto Canario de las Tradiciones animan a los asistentes a acudir vestidos de manera tradicional para lograr una auténtica inmersión en los usos del pasado. Asimismo, convidarán a los asistentes con anís, música, castañas y piñas, todo dentro del espíritu de recuperación de las costumbres canarias, un propósito que se instala con vocación de permanencia.