La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves la adquisición por 595.719 euros de una parcela de 2.952 metros cuadrados del antiguo Hospital Militar para la construcción del mirador de Punta de Diamante.
Esta expropiación, realizada de mutuo acuerdo con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), propietario del terreno; permitirá además la apertura de la calle Sierra Nevada del barrio de San Nicolás con la construcción de un nuevo vial.
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha recalcado la importancia de esta adquisición: “Nos va a permitir, con un nuevo proyecto dado que el ámbito de actuación es mayor, recuperar el espacio de la Punta de Diamante para la creación de un mirador en una de las vistas más privilegiadas de la ciudad”.
“Asimismo”, ha añadido el edil, “vamos a darle prioridad a la construcción del nuevo vial de la calle Sierra Nevada para que los vecinos y vecinas puedan volver a hacer uso de la misma después de que el hallazgo de los vestigios arqueológicos obligara a proceder a su cierre”.
Con esta operación, el Gobierno municipal continúa con la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad iniciado con la adjudicación de la elaboración del plan director del Complejo Defensivo de la Batería de San Juan y Batería de Las Mesas de San Juan, con el que se definirán las propuestas para su rehabilitación; y la adquisición del histórico Molino de El Batán.
Las obras para la construcción del citado mirador situado en la meseta de San Francisco se iniciaron en 2018, pero tuvieron que ser paralizadas debido a que durante las excavaciones se localizaron vestigios arqueológicos del espacio que comprende la antigua muralla defensiva de la ciudad. Los informes técnicos recomendaron entonces ampliar los trabajos hacia el interior del antiguo Hospital Militar dada la importancia del hallazgo.
Nuevo vial
El Ayuntamiento, a través del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA), ya trabaja en la elaboración de dos nuevos proyectos para la construcción del nuevo vial y del mirador.
La prioridad es que, una vez se realicen las excavaciones arqueológicas, se inicien las obras para la reapertura de la calle para que los vecinos y vecinas de los barrios de San Francisco y San Nicolás puedan hacer uso de la misma.
Asimismo, se procederá a convertir el espacio en un mirador en la Punta de Diamante que incluirá la recuperación de la fortificación del siglo XVI. De esta forma, se potenciará el sitio, que cuenta con un alto valor histórico, visual y panorámico.
La restauración de este lugar busca, además, revitalizar el barrio de San Nicolás puesto que desde este lugar los visitantes pueden obtener una imagen global de la ciudad y del contexto geográfico en el que se desarrolla, así como conocer el papel histórico relevante que tuvo esta estructura en el entramado defensivo de la ciudad.
Este inmueble está incluido dentro de la Antigua Muralla de Las Palmas de Gran Canaria, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1988. De la muralla norte se conservan un tramo del arranque, que parte a la altura del Castillo de Mata, y la citada Punta de Diamante.