La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha alertado este viernes del caos de tráfico originado como consecuencia de la eliminación de un carril de circulación en la calle Eduardo Benot, en el marco de las obras del tramo VIII de la Metroguagua, que se han reactivado este viernes tras otorgar el Ayuntamiento la quinta prórroga a la empresa adjudicataria.
Las retenciones a causa de la existencia de un único carril de circulación bloqueaban Eduardo Benot desde el subterráneo de Santa Catalina hasta el cruce con la calle Gran Canaria, por lo que transporte público y privado coincidían en una única calzada. En la zona solo había personal de la constructora y no había presencia, a media mañana, ni de Policía Local, ni Agentes de Movilidad, técnicos municipales o responsable político alguno.
“Lo que hoy están viviendo tanto los vecinos como los conductores que circulan por Eduardo Benot no es más que un aperitivo de lo que sucederá cuando el proyecto finalice, si es que lo hace algún día. Si el caos hoy era absoluto, no queremos imaginar lo que pasará cuando se expulse al tráfico privado del entorno, ya que debemos recordar que la previsión es que solo circulen vehículos de Metroguagua”, explica la edil, portavoz de los populares.
Las largas colas que han sufrido cientos de conductores impedían que estos se incorporaran con normalidad a la Avenida Marítima o siguieran recto en dirección hacia el Mercado del Puerto. Hay que recordar que los trabajos del proyecto del sistema de transporte público en este tramo contaban con un presupuesto de 3.146.765,15 euros y un plazo de ejecución de 6 meses que se ha ido alargando hasta en cinco ocasiones.
“Esto solo es la antesala de lo que nos espera, como consecuencia de desechar la idea original que consistía en desplazar la GC-1 hacia el interior del Puerto y generar dos nuevos carriles específicos para la Metroguagua”, explica la concejal del PP, precisamente en unas semanas en las que ha trascendido el enfrentamiento de Carolina Darias con la Autoridad Portuaria, a quien amenazó con no sufragar el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos y Cruz Roja.
“El nuevo plazo de ejecución da un plazo extra de dos meses a la contrata tras firmarse una nueva prórroga el pasado 27 de junio. Paradójicamente las obras debieron haber finalizado en junio del pasado año 2023. Todo lo que tiene que ver con la gestión de la Metroguagua ha sobrepasado los límites de lo razonable y solo nos queda volver a pedir que se adopten cuantas medidas sean necesarias para poner orden en un proyecto sin fecha de finalización, sin presupuesto final y sin rumbo.