Corujo agradeció “la predisposición de la responsable regional para atender las peticiones del campo conejero, así como el trabajo coordinado entre administraciones para dar solución a las distintas problemáticas a las que se enfrenta el sector”
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, mantuvo un encuentro en la mañana de ayer miércoles en Lanzarote con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Andrés Stinga, para abordar la situación del sector ganadero en la isla.
La titular regional explicó la hoja de ruta en la que está trabajando el departamento autonómico para mitigar el incremento en los costes de las producciones ganaderas que lastra la rentabilidad de las explotaciones en las islas, una situación de crisis estructural derivada de la invasión de Ucrania y que ha ocasionado también el encarecimiento de las materias primas.
En esta línea, Vanoostende puso énfasis en la importancia de “modificar diferentes programas operativos europeos para hacer llegar ayudas extraordinarias al sector ganadero a través del POSEI, aspecto que estamos trabajando con Europa para que en los próximos meses podamos abonar estas ayudas extraordinarias al sector ganadero para compensar el impacto del incremento de los costes de las producciones y dar continuidad a su actividad”.
Asimismo, señaló que, durante este año, “se han concedido 17 millones de euros de ayudas extraordinarias a través del marco temporal Covid. Además, trabajamos en varias vías entre las que destacan el marco de ayudas de Ucrania, con posibilidad de utilizar fondos propios de Canarias o el Estado, y las ayudas contempladas en el POSEI, con la modificación específica de un 20% para mejorar estos fondos para los ganaderos”.
Por su parte, la presidenta insular solicitó a la consejera que se incrementaran las ayudas europeas destinadas a la ganadería, así como que se tuviera en cuenta las especificidades y particularidades de la ganadería en las Islas no capitalinas para “revertir una situación que está afectando a las explotaciones ganaderas de Lanzarote”.
Corujo agradeció “la predisposición de la responsable regional para atender las peticiones del campo conejero, así como el trabajo coordinado entre administraciones para dar solución a las distintas problemáticas a las que se enfrenta el sector”.