El Cabildo de Lanzarote ha acordado en la segunda reunión de la Mesa de Trabajo «Mujer Migrante, Violencia de Género, Vulnerabilidad e Igualdad», celebrada ayer en el Salón de Plenos de la Institución, la elaboración de un protocolo marco con los ayuntamientos de la isla con el objetivo de eliminar las barreras administrativas que impiden a cientos de mujeres migrantes vulnerables acceder a sus derechos y servicios esenciales debido a su situación administrativa irregular.
Esta iniciativa ha sido el principal resultado del foro promovido por el Cabildo que preside Oswaldo Betancort, que cuenta con la participación de colectivos del Tercer Sector y representantes municipales. En esta ocasión, estuvieron presentes profesionales ligados a los servicios de empadronamiento de los ayuntamientos de San Bartolomé, Teguise, Tinajo, Yaiza y Arrecife, mientras que Haría y Tías no asistieron.
El presidente insular ha manifestado la importancia de esta acción concreta dentro de las políticas de igualdad que impulsa la Corporación: «Nuestra intención no es solo visibilizar problemas, sino impulsar soluciones efectivas que mejoren la vida de estas mujeres y de sus familias. Con este protocolo, pretendemos eliminar las barreras que limitan el acceso de muchas mujeres migrantes a derechos básicos como la sanidad, la educación o la protección social. La vulnerabilidad de estas mujeres nos interpela como sociedad y nos exige una respuesta firme y coordinada entre todas las administraciones. Por ello, desde el Cabildo nos comprometemos a ser el puente que conecte a los ayuntamientos y a las entidades del Tercer Sector, facilitando herramientas para garantizar que ninguna mujer en nuestra isla se quede atrás. Este es un primer paso, pero seguiremos avanzando con determinación en la defensa de sus derechos y en la mejora de su bienestar», ha detallado Oswaldo Betancort.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, quien también presidía la Mesa junto con representantes de las ONG, enfatizó en la necesidad de seguir mejorando el proceso de empadronamiento de mujeres en situación administrativa irregular, una problemática agravada por la crisis habitacional. «El Cabildo ha realizado un esfuerzo denodado en este mandato para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y recursos destinados a la inclusión social femenina. Contamos con iniciativas que son gestionadas por colectivos como Emerlan, Mararía o Flora Acoge, entre otras, y también con proyectos de atención a la vulnerabilidad de las personas migrantes con organizaciones como Acciones Unidas o Ecca.Edu», subrayó Acuña, en un somero repaso por las numerosas iniciativas que promueve desde su Área; y añadiendo luego su compromiso personal de seguir trabajando con las organizaciones del Tercer Sector en acciones demandadas por personas en exclusión social.
Cada tres meses
Precisamente, desde el Tercer Sector, y en representación de Acciones Unidas, una de sus profesionales agradeció ayer el trabajo de mediación del Cabildo y destacó que «son cientos las mujeres que ven limitado su derecho al acceso a la educación, a la sanidad y a otros servicios por no tener regularizada su situación administrativa».
El foro también contó con la presencia de la consejera de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote, Aroa Revelo, quien reiteró el compromiso de la Institución en seguir promoviendo espacios de diálogo y acción coordinada con los ayuntamientos y colectivos sociales para garantizar una mayor protección de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad.
La Mesa de Trabajo «Mujer Migrante, Violencia de Género, Vulnerabilidad e Igualdad» se celebrará de manera periódica con el fin de evaluar los avances y reforzar las estrategias encaminadas a la inclusión social de este colectivo. De hecho, Oswaldo Betancort se comprometió a convocarla cada tres meses, “porque, como administración pública obligada a ello, demandamos resultados de estos encuentros”, subrayaba.