María Dolores Corujo: “Finalmente se ha hecho oficial este convenio entre Estado, Ejecutivo regional y Cabildos, con el que podremos seguir ofreciendo servicios gratuitos a la ciudadanía y fomentar el uso del transporte público, con todos sus beneficios”
El Cabildo de Lanzarote ha formalizado este jueves el acuerdo mediante el cual el convenio de las ayudas al transporte público se ampliará a todo el año 2023. De esta forma, la gratuidad de las guaguas que se aplica en la Isla desde el mes de septiembre en el Bono Residente Canario continuará durante el próximo ejercicio y permitirá a la Institución insular seguir fomentando el uso del transporte público colectivo.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo y consejero de Transportes, Marcos Bergaz, firmaron este acuerdo este jueves, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Dolores Corujo celebró que “finalmente se haya hecho protocolo en el que se define marco de coordinación entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares para configurar las medidas de implementación del descuento del 100% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas, urbano e interurbano, en el período comprendido desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023”.
“Agradecemos que los Cabildos hayan tenido voz en este asunto y que hayamos logrado suscribir una medida fundamental para la ciudadanía, que tendrá amplios efectos positivos en la población, especialmente en aquellas personas que necesitan del transporte público en su día a día”, insistió la Presidenta.
Por su parte, el consejero de Transportes, Marcos Bergaz, recordó que “en Lanzarote llevamos desde septiembre con esta medida activa, permitiendo que trabajadores y estudiantes que cumplan unos mínimos requisitos puedan viajar sin coste alguno en las guaguas insulares” y destacó “la gran noticia que supone que esto pueda continuar en el 2023 en la Isla”.
Además, señaló el consejero, “con ello se pretende promover el uso racional y ordenado del sistema de transporte público terrestre de forma frecuente, incluyendo en esta política de movilidad los abonos y títulos multiviaje nominativos asociados al Bono Residente Canario y sus modalidades”.
“El siguiente paso tras cumplir con nuestro compromiso de ampliar este convenio será abrir nuevas fronteras y tratar de que el transporte gratuito llegue a otros colectivos que lo necesitan y, en general, al mayor número de personas posible que quieran contribuir al cuidado de nuestra Isla y del medio ambiente cogiendo el transporte público”, concluyó el consejero.
Información bonos gratuitos vigentes
La Corporación insular recuerda que de forma transitoria hasta el 28 de febrero las personas con ‘bonos monedero’ que afectan a jóvenes, desempleados, personas con discapacidad, pensionistas, pensionistas especiales, familias numerosas, y estudiantes pueden viajar gratis en transporte interurbano.
Respecto a los usuarios que tengan o adquieran el Bono Residente Canario les será de aplicación de la gratuidad de sus viajes desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, indicándoles que a partir del 1 de marzo, será requisito indispensable hacer, como mínimo, 15 viajes al mes .
Para obtener más información sobre la entrada en vigor de dicha medida podrán encontrarla en la web de la empresa Arrecife Bus https://arrecifebus.com, o en la Estación de Guaguas de Arrecife, así como, acudir de forma presencial, a la oficina de Atención Presencial
de Arrecife Bus ubicada en la Estación de Guaguas de Arrecife, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:30 horas y sábados, domingos y festivos de 09:00 a 13:00 horas o llamar al teléfono 928 811 522 en el mismo horario.