Home La Palma El Cabildo de La Palma realiza más de 3.100 contratos y pone en marcha 33 listas en el mandato más complicado de su historia

El Cabildo de La Palma realiza más de 3.100 contratos y pone en marcha 33 listas en el mandato más complicado de su historia

La consejera Nayra Castro, hace balance de los retos a los que se enfrentado en estos cuatro años de mandato generando empleo y estabilidad laboral en un periodo marcado por la pandemia, la crisis volcánica y la adaptación a las exigencias normativas en materia de personal

by Aridani

La consejera de Recursos Humanos del Cabildo de La Palma, Nayra Castro ha hecho balance del trabajo realizado por su área durante este mandato manifestando que pese a las adversidades se ha hecho una intensa labor marcada por el aumento en la contratación, la creación de listas de reservas y la adaptación a las exigencias normativas, como el Plan de Estabilización. En esta línea ha explicado que “nos hemos sobrepuesto a las adversidades para no paralizar la administración, activar los planes de empleo y dar respuestas a las necesidades de los palmeros con total transparencia”,

Castro, que ha explicado que durante estos cuatro años se han realizado más de 3.100 contratos, para poder dar respuestas a las necesidades de la Institución Insular y de esta manera poder seguir prestando la mejor atención a través de los servicios públicos a todos los palmeros. El pilar de atención a las personas, prioridad absoluta que se marcó el gobierno insular, se ha visto también atendido por el área de Recursos Humanos llevando a cabo, en momentos muy complicado, acciones como el refuerzo del personal, cubriendo bajas, realizando acumulaciones de tareas, en sectores prioritarios tales como Centro de Mayores de La Dehesa, Hospital de Dolores, Empleo, Medio Ambiente y Acción Social, entre otros.

Otra de los ejes de actuación de Recursos Humanos, ha sido el esfuerzo realizado para configurar las listas de empleo y sacar adelante puestos de trabajo de calidad, atendiendo a las necesidades de personal de cada una de las áreas del Cabildo, con la intención de seleccionar a los perfiles adecuados, a través de los procesos selectivos abiertos y públicos que han respetado los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad. Para ello, se han confeccionado un total de 19 listas de reserva, de diferentes categorías profesionales, a lo que se suma la convocatoria de una bolsa de trabajo de empleo temporal por la erupción volcánica, de más de 14 categorías profesionales distintas en las que se inscribieron 3.470 personas. Y también destacan las 10 convocatorias en marcha vinculadas a Ofertas de Empleo Público, no convocadas en su momento y que estaban pendientes desde el año 2015.

Además, durante la pandemia se desarrolló un plan de actuación y contingencia ante el coronavirus, ejecutándose diversos protocolos orientados a cada centro, fruto de ello, entre otros hitos, la institución insular fue acreditada como protocolo Seguro Covid -19.

Los Planes de Empleo puestos en marcha por el Cabildo Insular, tanto sociales como de profesionales, ha sido otras de las acciones transversales que junto al propio Área de Empleo han tenido que gestionar, alguno de ellos en tiempo récord, y que ha supuesto la inversión de 17 millones de euros, con la contratación de 656 personas desempleadas.

Asimismo la consejería de Recursos Humanos ha tenido que cumplir con las exigencias legislativas puesta en marcha abordando un proceso de estabilización de empleo temporal masivo (313 plazas) derivado de la no ejecución durante décadas, de las respectivas ofertas de empleo públicas. Y se ha fomentado desde este departamento la carrera administrativa a los empleados públicos, basadas en la atención a la diferencia y el buen desempeño dando la oportunidad de mejora a su carrera profesional.

Además, siguiendo una estrategia de diseño organizativo, reorganización de servicios esenciales, redistribución de efectivos, corrección de errores materiales de la estructura de personal de la corporación insular, se ha modificado la relación de puestos de trabajo, creando más de 80 puestos de trabajo a lo largo de este mandato para fortalecer el perfil de las competencias profesionales y tecnificar la plantilla de personal.

Igualmente, se ha apostado por la formación poniendo en marcha distintas iniciativas y se ha proporcionado la formación continua y el aprendizaje permanente a los trabajadores, para lo que se ha abordado un Reglamento de Formación con el fin de que todos los empleados públicos de la corporación tengan más facilidades a la hora de acceder a cursos formativos, en igualdad de condiciones.

Asimismo, ha promovido la colaboración entre distintas administraciones tanto a nivel municipal tanto en la isla como fuera de ellas, insular y autonómico, suscribiendo convenios de colaboración de intercambio de listas con ayuntamientos de la isla, cabildos insulares y comunidad Autónoma Canaria, lo que se ha traducido en más de veinte convenios, con lo que se ha podido disponer de personal para cubrir la necesidades existentes y poder seguir prestando los distintitos servicios a los ciudadanos.

La consejera, también ha querido enfatizar como éste mandato también se ha caracterizado por la voluntad negociadora, que ha fortalecido el vínculo con la representación sindical, valorando sus propuestas y aportaciones. Y buscando soluciones conjuntas para poder afrontar los importantes retos acaecidos de la mejor manera posible, consiguiendo sacar adelante un importante número de acuerdos por unanimidad.

“No ha sido un mandato sencillo, pero el Cabildo de La Palma, gracias al encomiable trabajo realizado por el personal técnico de Recursos Humanos, ha hecho todo lo posible para dar la mejor respuesta a todos los retos que hemos tenido que afrontar. Y los datos que hoy presentamos, en este balance de gestión, son un claro ejemplo de ello que refrendan el trabajo realizado” ha concluido la consejera.

You may also like

Leave a Comment

16 + seis =