El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha celebrado este miércoles la adjudicación por parte del Gobierno de Canarias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en La Graciosa, una iniciativa que califica como “histórica y profundamente justa”, y que permitirá reforzar y dignificar la atención sanitaria urgente que reciben los gracioseros y gracioseras.
“Hoy damos un paso firme en la dirección correcta. La puesta en marcha del SUC en La Graciosa es una magnífica noticia que viene a corregir una carencia histórica. No se puede hablar de igualdad sin garantizar un acceso digno a la sanidad pública en todos los territorios, y esta medida supone un antes y un después para nuestra octava isla”, ha señalado Betancort.
La Consejería de Sanidad ha destinado una inversión de 1.105.765 euros para la implantación de este servicio, que contempla la incorporación de una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo 4×4 de rescate adicional. Este último permitirá a los profesionales sanitarios acceder a zonas de difícil acceso en la isla, mejorando así notablemente la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
El presidente del Cabildo de Lanzarote ha agradecido al Gobierno de Canarias y, en particular, a la Consejería de Sanidad, “la sensibilidad demostrada con esta medida”, y ha subrayado que “responder a las necesidades reales de quienes habitan en los territorios más singulares es también construir una Canarias más justa y con servicios a la altura de lo que merecen sus ciudadanos”.
Además del nuevo vehículo todoterreno, el contrato adjudicado contempla mejoras relevantes como la incorporación de un técnico de transporte sanitario adicional para el traslado en camilla en las rutas marítimas entre La Graciosa y Lanzarote, así como la inclusión de equipamiento médico avanzado, como un respirador artificial IPPV guiado por voz y un sistema de transmisión de datos vía Bluetooth al aplicativo AmbulancePad.