Esta actuación evitará circunstancias como la acaecida el pasado 22 de noviembre. La rotura de una tubería de agua de abasto en la calle Blas Cabrera Felipe provocó un socavón de metro y medio en la carretera, dejando atrapada a una guagua en primera instancia, y la inundación del aparcamiento del complejo hospitalario Materno-Insular. Fue necesario el cierre de la calle, que tardó hasta el 3 de diciembre en reabrirse a todo tipo de vehículos tras los trabajos de reparación de la tubería afectada y de acondicionamiento de la vía desarrollados por la Concejalía de Urbanismo y la empresa Emalsa.
La causa de la quiebra, según el propio alcalde, fue un problema de presión y no se debió a las obras de la MetroGuagua, que finalizaron en este tramo en mayo del pasado año. No obstante, la tubería tenía una antigüedad cercana a los cincuenta años y estaba contemplada su reposición en el programa del Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas de Las Palmas de Gran Canaria, que está pendiente de activación.
Así las cosas, “queda patente la falta de planificación existente en el grupo de gobierno, que concluye un tramo sabiendo que existen en la zona tuberías que deben ser repuestas en los próximos años y no adelanta esta reposición que hubiera evitado el desastre vivido en la zona durante 12 días, así como la inversión necesaria, tanto en medios materiales como humanos, para devolver la calle a su estado original”, ha lamentado la concejala del grupo liberal.
Asimismo, ha alertado de que “en caso de que tal avería no se hubiera producido, en poco tiempo hubiera sido precisa, igualmente, la misma actuación adicional, de cuya necesidad ya se tenía constancia, como prueba su inclusión en el plan de infraestructuras citado. Es una pena que no se haya tenido en cuenta la oportunidad que confiere esta obra para la reposición de las redes precisas”.
“No tiene sentido acometer una obra de la magnitud y el coste de la MetroGuagua, de la que aún queda aproximadamente un 40 % de la obra pendiente, y no solucionar junto con ella las necesidades más básicas de una población como Las Palmas de Gran Canaria. Un criterio que es extensible a otras obras de importancia que puedan realizarse en la ciudad y por su calado permitan las reposiciones precisas, no postergándolas para actuaciones ulteriores que supongan abrir y cerrar constantemente calles”, ha considerado la portavoz municipal de Ciudadanos.