La salud de nuestra gente es lo primero. Ni se juega con ella , ni se negocia. Es por ello que Liberación Canaria rechaza la planta regasificadora de TOTISA en el Puerto de La Luz y Las Palma porque supone un riesgo inaceptable para la ciudadanía, el medioambiente y condena a La Isleta, una vez más, a sufrir secuelas de un despropósito político económico del Gobcan, La Autoridad Portuaria, El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Desde Liberación Canaria manifiestamos nuestra profunda preocupación por la propuesta de reabrir la posibilidad de instalar una planta regasificadora en el Puerto de La Luz y Las Palmas, en Gran Canaria.
No entendemos el nuevo empeño de la Consejería del Gobcan de Transición Ecológica y energética en volver a poner sobre la mesa, un especial empeño, este particular negocio privado que daña la salud de nuestra gente.
Esta iniciativa de TOTISA , a pesar de contar ya con informes negativos del estudio de impacto ambiental que afirma representar una amenaza seria para la salud y el bienestar de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria por los niveles de contaminación que supondría, vuelve va salir de nuevo como una opción real.
La implantación de una planta de estas características conlleva elevados riesgos innecesarios para la ciudad LPGC, donde tenemos un densidad de población muy elevada y las repercusiones de cualquier incidente o contaminación se catalogan como consecuencias devastadoras para quienes aquí vivimos.
No es de recibo este someternos a este riesgo. Además, el informe de impacto ambiental destaca e identifica claramente los efectos adversos que tendría sobre la ciudad y las personas. El entorno ambiental de la Isleta, una vez más, se ve amenazado para sus vecinos que son los más cercanos.
En lugar de insistir en un modelo energético obsoleto y contaminante, hacemos un llamamiento para que exploren alternativas respetuosas con el medio ambiente, que no comprometan la salud ni el futuro de la ciudad.
Es esencial , también, y necesario escuchar a la ciudadanía así como a los colectivos médicos, ecologistas y vecinales que alertan del serio peligro y las consecuencias que acarrea una decisión que pone el negocio de TOTISA por encima de la salud de los habitantes.
Nos preguntamos ¿ Qué hay detrás de este nuevo intento?
Entendemos que no basta con que la sociedad, a través de sus colectivos diversos, sea participe de forma activa en la toma de decisiones sobre proyectos de esta envergadura que ponen en peligro su salud, que afectan a su entorno y futuro inmediato.
Exigimos la transparencia y responsabilidad en todo el nuevo proceso de evaluación pero que no sé lleven a cabo modificaciones simples para dar por bueno un informe de impacto ambiental dudoso e irresponsable con respecto al anterior que ya fue negativo.
Hay que desterrar política y económicamente propuestas de este calibre con firmeza y determinación. La salud de nuestra gente es más importante.
Liberación Canaria rechaza categóricamente cualquier proyecto que ponga en peligro la calidad de vida, la seguridad y la salud de los nuestros.
Apoyamos un desarrollo energético basado en fuentes renovables y limpias pero que estén en armonía con el carácter único y el valor ambiental de nuestro Archipiélago pero nunca por encima de la salud de las personas.
¡No a la planta regasificadora en el Puerto de La Luz y Las Palmas!
¡Sí a la salud y a un futuro sostenible para Canarias!