El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Parques y Jardines de la concejalía de Servicios Públicos, a cargo de Inmaculada Medina, ha plantado 26.610 flores de Pascua para decorar calles, plazas, parques y rotondas de los cinco distritos del municipio capitalino con motivo de las fiestas navideñas.
Las flores de Pascua, también conocidas como poinsettias, están siendo plantadas en 45 zonas de la ciudad, entre las que destacan las 2.230 ubicadas en el Parque Santa Catalina, en el Distrito Isleta-Puerto Guanarteme, seguidas de las 1.500 que adornan la rotonda de Lomo Los Frailes, en el Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, las 1.400 plantadas en la rotonda de San Lázaro, en el Distrito de Ciudad Alta, y en el Obelisco, en el Distrito Centro, y las 1.140 que tiñen de rojo el conjunto comprendido por la Plaza de Santa Ana, las Casas Consistoriales y la Plaza Hurtado de Mendoza, conocida popularmente como Plaza de Las Ranas, en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira.
En palabras de la concejala Inmaculada Medina, “estas plantaciones se desarrollan en el marco de las cuatro actuaciones que se llevan a cabo en cada estación cambiando unas flores de temporadas por otras. Con estas 26.610 poinsettias, “el Ayuntamiento quiere dar la bienvenida a las fiestas navideñas engalanando determinados puntos estratégicos de la capital grancanaria para que esas zonas, muchas de ellas comerciales, insuflen el espíritu navideño junto a los dos millones de microbombillas leds que se siguen instalando en la ciudad tanto en los elementos decorativos de suelo como en las luminarias aéreas”, añadió la edil de Servicios Públicos.
En estas plantaciones, también resaltan las 2.400 plantadas en tres rotondas de Siete Palmas, las 1.600 en dos rotondas de Juan Carlos I, las 1.200 del Parque Doramas, las 1.100 en el Parque de Las Rehoyas o las 900 que se ubican en los parques de Juan Pablo II y de San Telmo.
Los parques del Castillo de la Luz, Hermanos Millares, México, La Mayordomía, Don Benito, Canódromo, Casablanca y las Plazas de Cairasco y de España también lucirán casi 3.000 poinsettias. Asimismo, se decorarán varios maceteros y paelleras de Triana, de Santa Catalina, de Vegueta, del Ayuntamiento, de Ruíz de Alda, de la Plaza del Pilar, de Mesa y López, del Parque Insular o de la calle Tenerife, entre otras.
Colaboración ciudadana
La Unidad Técnica de Parques y Jardines ha repuesto, a fecha de hoy, 322 flores de Pascua que han sido sustraídas, principalmente en la zona del Teatro, en la Comandancia de Marina, en el Parque Santa Catalina y en las que adornan el entorno de las Casas Consistoriales, entre otras.
En este sentido, para la edil Medina, “estos hurtos no solo suponen un coste económico para el erario público, también conlleva una inversión de tiempo de trabajo del personal de Parques y Jardines con el fin de volver a reponer lo que ya había sido plantado de forma reciente. Y lo seguirán haciendo con el firme objetivo de que los espacios luzcan embellecidos tal y como a todas y todos nos gusta disfrutar ya que contamos con reservas tanto para las que sufren un deterioro, algo normal dada su fragilidad, como para las que son robadas, que es algo que no debería suceder”.
Sin embargo, la concejala, quiere hacer un llamamiento para que este tipo de situaciones de hurtos “incívicos”, no se vuelva a producir. “El año pasado a estas alturas habían sido sustraídas 500 flores de Pascua, este año se ha registrado un pequeño descenso, pero desde el Ayuntamiento queremos solicitar el compromiso de la ciudadanía en mantener la ciudad y su entorno en perfecto estado, no solo para los que residimos en la capital grancanaria, también para los miles de personas que nos visitan cada día”.
La producción de las poinsettias se realiza mediante la selección de esquejes durante el verano induciendo a su enraizamiento en invernaderos. Se trata de una planta cuyo crecimiento y la coloración de sus hojas empieza a ser espectacular cuando los días comienzan a tener pocas horas de luz al comienzo del invierno.