Home Gran Canaria El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declara la alerta máxima por temperaturas máximas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declara la alerta máxima por temperaturas máximas

by Aridani

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declara desde las 12:00 horas de este domingo, 10 de julio, la situación de alerta máxima en el municipio por temperaturas máximas, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Además, mantiene la alerta máxima por riesgo de incendios forestales, declarada desde ayer viernes.
El Consistorio mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) y el Centro de Coordinador de Emergencias (CECOPAL) para atender cualquier tipo de situación de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar todo tipo de peligros.
Entre las recomendaciones a seguir para protegerse de las altas temperaturas destacan beber agua con frecuencia, protegerse del sol y el calor, bajar las persianas, abrir las ventanas de las casas durante la noche, recurrir a algún tipo de climatización para refrescar el ambiente, no hacer ejercicio físico en las horas centrales del día y no tomar bebidas con alcohol.
En cuanto al riesgo de incendios forestales, hay que abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas, no tirar arrojar cerillas, fósforos o colillas o cualquier tipo de material susceptible de originar un incendio.
Por parte del Cabildo de Gran Canaria, se ha prohibido el uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas gestionadas, tanto en los lugares habitualmente habilitados para ello como mediante cualquier clase de sistema portátil y todo tipo de quemas en fincas agrícolas o forestales.
También se prohíbe la celebración de espectáculos pirotécnicos, el uso de fuegos artificiales, así como cualquier clase de artefacto que contenga fuego en zonas forestales y en distancia de 400 metros a su alrededor; la utilización de maquinaria que genera deflagración tales como radiales, equipos de soldadura, motosierras y motodesbrozadoras en zonas forestales y el empleo de fuego en operaciones culturales tales como carboneo y apicultura.
Si se descubre un fuego cuando está iniciándose, avisar al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca hay que internarse en barrancos y zonas abruptas ni escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.
Se pide no atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo. En caso de quedar rodeado por las llamas, hay que avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación y tratar de pasar a la zona quemada. En ese caso, se aconseja tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.
Se pide a la ciudadanía que mantenga la calma y se recuerda que, en caso de emergencias, tienen a su disposición el teléfono 112.

You may also like

Leave a Comment

8 + tres =