Canarias acogerá del 4 al 7 de octubre del próximo año la 52 Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) que reunirá a empresas y organismos camerales de 23 países iberoamericanos. La decisión de que Gran Canaria sea sede de este encuentro fue ratificada en la Asamblea que se celebró esta semana en Argentina, y a la que asistió el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, y los representantes de las cuatro cámaras de comercio del archipiélago.
El viceconsejero destacó que obtener la sede para la celebración de este encuentro el próximo año coloca a Canarias en el “epicentro de las relaciones comerciales entre América, Europa y África, y nos sitúa como plataforma de negocios tricontinentales”. González de Vega señaló que esta elección demuestra el “compromiso del Gobierno por posicionar al archipiélago como puerta de acceso para todas las empresas iberoamericanas hacia Europa y África”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y miembro directivo de AICO, Luis Padrón, coincidió en que la celebración de la próxima Asamblea General en Gran Canaria es “una oportunidad inmejorable para la proyección de Canarias como un destacado centro de negocios, capaz de atraer iniciativas empresariales para el futuro económico de la región”. Asimismo, subrayó que “este importante evento pondrá en valor la capacidad de Canarias para actuar como un nexo estratégico entre Europa, África y América”.
El presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, afirmó que la cita “contribuirá a visibilizar el papel que desempeñan nuestras cámaras como instrumentos esenciales de apoyo al tejido empresarial de las Islas, un tejido marcado por la fragmentación del territorio, la ultraperificidad y el hecho de estar formado en un 98% por pymes”.
José Valle, presidente de la Cámara de Lanzarote y La Graciosa y de la comisión bilateral con África para AICO resaltó la “oportunidad” que supone para Canarias albergar la celebración de esta Asamblea para “fortalecer las relaciones con los países latinoamericanos, que son nuestro mercado natural por la lengua y la historia compartida. Este evento será clave para impulsar nuestra proyección internacional”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, recalcó “las posibilidades de expansión que este evento ofrecerá a las empresas y la economía canaria, facilitando las conexiones con mercados iberoamericanos”.
Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO)
AICO es la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, una entidad privada, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro, de la que forman parte las Cámaras de Comercio más representativas de 23 países iberoamericanos, corporaciones afines y empresas. La decisión de crear la Asociación fue tomada durante el primer encuentro de Cámaras de Comercio, Industria y Asociaciones Iberoamericanas que se celebró en la ciudad de México en el año 1974 y su constitución formal tuvo lugar en Madrid, en 1975.
AICO ha trabajado incansablemente para fortalecer los lazos empresariales y comerciales en la región, facilitando el desarrollo económico y la inversión. El principal objetivo de este Asociación es fomentar el crecimiento económico sostenible y la integración regional a través del comercio internacional.
La asociación busca promover un entorno empresarial favorable, facilitar el intercambio de información y mejores prácticas, y servir como plataforma para la colaboración entre empresas y organismos gubernamentales.