La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias AVIBO – asociación sectorial mayoritaria de ámbito regional en nuestro archipiélago – ha formalizado en fecha reciente su ingreso como asociado en la Federación Española del Vino, organización privada más representativa del sector bodeguero español desde 1978.
Esta incorporación no hace sino fortalecer al sector vitivinícola de nuestras islas, dotando aún de más fuerza representativa a AVIBO para proseguir trabajando en aras a defender el interés colectivo del sector y promoverlo ante la Administración y las instituciones.
En la Federación Española del Vino FEV son proactivos ante los temas sectoriales clave, desde la política vitivinícola hasta la relación con el ámbito de la salud pública o la internacionalización de las bodegas, por citar solo algunos. Todo ello con el objetivo último de proporcionar un entorno favorable y de máxima competitividad para que las bodegas puedan desarrollarse, anticipándonos a las amenazas y oportunidades en el medio y el largo plazo.
Pero además de esos grandes retos estratégicos, FEV oferta ayuda profesional a sus asociados a través de una cartera de servicios específicos, que van desde el asesoramiento jurídico sobre la compleja regulación específica a la resolución de consultas en materia de exportación, etiquetado, fiscalidad o administración, pasando por información sectorial de alto valor añadido o acciones de promoción exterior.
Tanto para AVIBO como para FEV, es misión consustancial a su existencia proporcionar un entorno jurídico, económico, social, medioambiental y de imagen que favorezca el crecimiento sostenido, la competitividad y la rentabilidad de las bodegas y de la viticultura.
Para ello se hace necesario dotarse de herramientas que ayuden en la búsqueda del mejor entorno posible para que las bodegas compitan en los mercados mundiales; promuevan la imagen del vino como alimento de la Dieta Mediterránea, compatible con un estilo de vida saludable y defiendan los intereses de las bodegas en el ámbito regional, nacional, europeo e internacional.
Desde la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias AVIBO destacan que con esta incorporación a la Federación Española del Vino FEV, “los problemas e ideas individuales tendrán mayor eco en la Administración y redundarán en objetivos comunes y en el beneficio de todo el sector vitivinícola canario”.
Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canaria AVIBO
La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), asociación sectorial mayoritaria en el archipiélago, se constituye en el año 2007 como herramienta unitaria a escala regional para defender los intereses comunes y el futuro del sector vitivinícola de las islas, ejerciendo al tiempo como órgano de gestión de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias– Canary Wine, contando en la actualidad con 157 asociados.
En su firme compromiso con el sector vitivinícola canario y sus asociados, oferta diferentes servicios como gestión de subvenciones y ayudas a viticultores y bodegueros, seguro de exportación colectivo, Programa de Terceros Países – realizando misiones directas e inversas – y apoyando a las bodegas interesadas en la exportación, así como llevando a cabo misiones comerciales nacionales con distintos distribuidores de la Península.
También realizan numerosas actividades formativas dirigidas a viticultores, bodegueros y profesionales del sector, destacando entre estas el Curso de Sumiller, referente en la formación de la sumillería en las islas, y el programa de formación “Acerca del Canary Wine” que pone en valor todos aquellos aspectos que convierten a las islas en el hogar de unos vinos únicos.
Desarrolla diferentes proyectos de investigación y desarrollo y a través de su novedoso Programa Canary Wine Route, que aspira a fortalecer el sector vitivinícola canario permitiendo a las bodegas explotar la gran riqueza enoturística del archipiélago, el paisaje, la cultura, historia e identidad de las Islas Canarias, contando para ello con un canal de venta online para las distintas actividades.