Home Fuerteventura Marc Masip alerta en Fuerteventura sobre el peligro de las adicciones al móvil y redes sociales

Marc Masip alerta en Fuerteventura sobre el peligro de las adicciones al móvil y redes sociales

by Aridani

El psicólogo Marc Masip llevó a Fuerteventura su programa pionero para hacer buen uso de las tecnologías sin deteriorar las relaciones personales ni crear dependencias. El experto en adicciones ofreció su ponencia ‘La Heroína del siglo XXI’ este jueves, día 20 de octubre, en el Palacio de Formación y Congresos, dentro del programa formativo II Plan de Adicciones del Servicio de Información y Prevención (SIPA) del Cabildo de Fuerteventura.

Esta acción formativa contó, además, con la participación de la compañía ImproCanarias, que ofreció una actividad de teatro como recurso pedagógico para concienciar sobre adicciones.

Durante la presentación del acto, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, agradeció la presencia de los ponentes y advirtió del peligro de las adicciones con sustancia, pero también de las comportamentales, “un problema igual de grave que las adicciones con sustancia”.

Marc Masip es autor del libro Desconecta, publicación en la que invita al lector a ponerse a prueba y descubrir en qué nivel de adicción se encuentra con respecto a la dependencia del móvil.  El psicólogo centro su ponencia en el riesgo de las adicciones en adolescentes, alertando de que “todavía no somos conscientes de los problemas que ocasionan móvil, redes sociales y videojuegos”.

Para mostrar esta realidad, Masip ofreció algunos datos preocupantes. España es el país de Europa con más adolescentes adictos a la red y el 58% de ellos no pasa más de una hora sin mirar su teléfono móvil.

El psicólogo apuntó, además, que el 77% de la población padece lo que se conoce como ‘nomofobia’, nerviosismo y ansiedad al salir de casa sin el móvil 100% conectado.

Según Masip, “detrás de una adicción de este tipo siempre hay una patología o malestar detrás, y las redes sociales hacen de altavoz de la misma”.  Por ello, es importante atender a algunas señales que permiten detectar riesgo de adicción en adolescentes, como son pasar mucho tiempo en la habitación, cambios emocionales o bajo rendimiento escolar.

Para combatir esta problemática, “debemos educar para hacer un buen uso de estas tecnologías, poniendo unos límites. Los menores no deberían hacer uso de las pantallas hasta los seis años y en lo que respecta al smartphone, no deberían utilizarlo hasta los dieciséis años, porque no tienen cerebro desarrollado para ello y tampoco lo necesitan”.

Posteriormente, la compañía ImproCanarias demostró como el teatro funciona como recurso pedagógico para concienciar sobre adicciones y cualquier otra temática. Su actividad consistió en consistió en improvisar historias relacionadas con las adicciones, empezando por mostrar dinámicas negativas para pasar a otras más positivas.

Según los miembros de ImproCanarias, el teatro improvisado funciona a la hora de trabajar especialmente con adolescentes. A través de dinámicas de teatro social y los estímulos que reciben, es más fácil “ver” el mensaje que oírlo.

 

You may also like

Leave a Comment

doce − nueve =