El senador de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, ha trasladado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, las preocupaciones de los herreños sobre el aeropuerto de El Hierro, instándole a resolver cuestiones importantes para la isla como son la instalación del sistema AFIS durante toda la semana y la paralización de la obra del aparcamiento.
Durante la sesión plenaria de la Cámara Alta de este martes, Javier Armas ha solicitado al ministro la implementación del sistema ATC en el aeropuerto, suprimiendo el sistema AFIS con el que actualmente se opera en la isla los fines de semana, cuando mayor afluencia de pasajeros existe, generando retrasos y una mayor contaminación para la isla.
Unos datos que el ministro ha evitado tratar, ya que en su turno de réplica se ha limitado a transmitir la información aportada por AENA, afirmando que la seguridad del aeropuerto está garantizada, no teniendo en cuenta las emisiones extra para una isla declarada Reserva Mundial de la Biosfera y Geoparque, ni los problemas de operatividad que genera.
Sobre las obras del nuevo parking, el senador de la Agrupación Herreña Independiente ha asegurado que la obra que AENA ha adjudicado, de más de un millón de euros para ampliar 55 plazas, es un mal parche, por lo que ha pedido la paralización de una obra inútil que no solo no resolverá el problema, sino que lo agravará al reducir 90 plazas de las disponibles actualmente.
Ante la intervención, Óscar Puente ha desviado la atención, culpando a las administraciones herreñas de no ofrecer un transporte público adecuado, y ha remitido al Cabildo de El Hierro la resolución del problema del parking. Unas afirmaciones que, para Javier Armas, suponen un desconocimiento absoluto de la realidad de la isla de El Hierro y de sus poblaciones.
Por ello, Armas ha tendido la mano a Puente en este proyecto, para el que ha ofrecido colaboración, así como la maqueta para hacer una obra definitiva consistente en un parking subterráneo para los próximos 25 años, similar a los que existen en la mayoría de los aeropuertos españoles.