La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, organiza este curso 2024/2025 la sexta edición del Seminario de Lucha del Garrote y Tolete Canario a través los centros de formación al profesorado (CEP) de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma.
Esta formación, orientada al personal docente y cuyas inscripciones se encuentran ya abiertas, contará con el apoyo de la Federación de Garrote Canario y tiene como objetivo profundizar en la identidad cultural de las islas a través de la práctica de estas modalidades deportivas, estrechamente vinculadas a su patrimonio cultural.
En concreto, el seminario consta de un total de ocho sesiones, una por mes, e incluye tanto el desarrollo práctico de la lucha del garrote y el tolete canario como el estudio de aspectos complementarios, la historia de estas disciplinas, su léxico o su vinculación con otras expresiones culturales isleñas.
Además de fomentar la agilidad, la psicomotricidad y la adquisición de hábitos saludables, el seminario pretende ofrecer una visión transversal del patrimonio canario, incorporando aspectos como la vestimenta, la música, la alimentación, la vegetación y el léxico, facilitando un acercamiento integral a la cultura de las islas.
Calendarios e inscripciones
En Gran Canaria, las sesiones tendrán lugar el 17 de octubre y 20 de febrero en el CEP Las Palmas de Gran Canaria; el 21 de noviembre y 13 de marzo, en el CEP Telde; el 12 de diciembre y 3 de abril, en el CEP Gran Canaria Noroeste, y el 23 de enero y 24 de abril, en el CEP Gran Canaria Sur. La duración inicialmente prevista de cada una de ellas es de dos horas, aunque su duración podría extenderse en función del contenido impartido.
En Fuerteventura, el seminario está previsto en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Fuerteventura Norte con el siguiente calendario: 16 de octubre, 13 de noviembre, 11 de diciembre, 15 de enero, 12 de febrero, 12 de marzo y 9 de abril, en horario de 17:30 a 19:30 horas, pudiendo también prolongarse en función de la actividad formativa.
En Tenerife, aún con lugar por definir, las sesiones se han planificado para las siguientes fechas (aunque se cerrarán definitivamente de mutuo acuerdo con sus participantes): 23 de octubre, 13 de noviembre, 11 de diciembre, 15 de enero, 12 de febrero, 12 de marzo y 9 de abril.
Por último, en el CEP La Palma, también se ha establecido un calendario provisional con las siguientes fechas: 22 de octubre, 5 de noviembre, 17 de diciembre, 21 de enero, 4 de febrero, 4 de marzo y 1 de abril.
Las inscripciones ya están abiertas (en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma) para todas las personas interesadas en este evento, que sigue consolidándose como una herramienta clave para reforzar el conocimiento y la conservación de las prácticas tradicionales canarias y que cuenta con la colaboración de la Federación de Lucha del Garrote Canario, que aporta personal especializado para las sesiones.
Dos modalidades tradicionales
La lucha del garrote tiene sus raíces en las técnicas de combate utilizadas por los aborígenes canarios. Emplea un garrote de madera como herramienta tanto para luchar como para desplazarse en el campo y ha perdurado hasta nuestros días gracias a los pastores, que la practicaron en la clandestinidad después de que se prohibiera el uso de armas tras la conquista de Canarias. Estuvo al borde de la desaparición con el éxodo rural, pero a día de hoy se ha convertido en una modalidad deportiva oficial tradicional.
El tolete canario, por su parte, también es una modalidad deportiva que se articula a través de un instrumento, corto y grueso, denominado “tolete”, cuyos extremos se usan para atacar y defender. Como en el caso del garrote, el tolete sobrevivió en la clandestinidad y recuperó gran parte de su técnica en la isla de Cuba, donde los descendientes de emigrantes canarios adquirieron fama por su destreza con él. Sus técnicas busca desarmar y golpear a la persona oponente mediante movimientos amplios para evitar bloqueos y ejecutar ataques precisos.