Home Coalición Canaria Vidina Espino denuncia la mala gestión del Gobierno de Torres que ha sido incapaz de hacer frente a la grave situación sanitaria en Gran Canaria

Vidina Espino denuncia la mala gestión del Gobierno de Torres que ha sido incapaz de hacer frente a la grave situación sanitaria en Gran Canaria

La portavoz realiza junto a los diputados de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez y Beatriz Calzada, un balance de las más de 2.200 iniciativas que han presentado en esta legislatura para mejorar la Isla

by Aridani

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha realizado hoy un balance de las propuestas que a lo largo de esta legislatura ha llevado a cabo como diputada por Gran Canaria y cuyo objetivo ha sido, entre otros, mejorar la situación de la sanidad, los derechos sociales y la vivienda en esa Isla. Espino, acompañada por los dos diputados de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez y Beatriz Calzada, con los que ha venido colaborando desde hace más de un año con propuestas conjuntas, ha denunciado la mala gestión del Gobierno de Torres que ha sido incapaz de hacer frente a la grave situación sanitaria que atraviesa Gran Canaria a pesar de las numerosas iniciativas que ha presentado.

La portavoz ha recordado que en estos cuatro años ha hecho preguntas en las distintas comisiones, preguntas en los Plenos y numerosas solicitudes de documentación y que, como miembro de la comisión de Sanidad del Parlamento, muchas de las iniciativas que ha presentado se han centrado en materia sanitaria. Espino ha explicado que, desde el primer momento de la pandemia de Covid, reclamó protección para nuestros sanitarios, porque al principio éramos la comunidad con más profesionales contagiados y la que menos material tenía para hacer frente al virus.

Plan especial contra el cáncer

En relación a la pandemia, ha señalado que en estos años ha insistido sobre todo en que el Covid no impidiese que muchas otras enfermedades, algunas de ellas graves, no se diagnosticaran a tiempo o no se trataran. Por eso, la portavoz presentó una iniciativa para contar con un plan especial para los pacientes de cáncer. En este punto ha recordado que mujeres con cáncer de mama denunciaron en el Parlamento que no estaban siendo bien atendidas y que el Gobierno estaba incumpliendo la recomendación de no retardar más de tres meses desde el diagnóstico hasta la operación.

En este asunto, Vidina Espino, solicitó información de por qué se suspendieron las operaciones de cáncer de mama en el Hospital Doctor Negrín en horario de tarde.

Urgencias sanitarias

A lo largo de esta legislatura, la portavoz también ha presentado diversas iniciativas para mejorar las urgencias de los hospitales en Canarias. Espino ha recordado que hace unos días vivíamos una situación terrible en el Hospital Insular de Gran Canaria con 70 personas en camillas en los pasillos y ambulancias colapsadas en la entrada. Entre estas propuestas destaca las relacionadas con la mejora de las urgencias y también de la atención primaria para que se establezca un numero de pacientes por jornada que pueden atender los médicos: 30 pacientes para el médico de atención primaria y 25 en el caso de pediatría.

Torre Materno Infantil

Espino ha recordado que estas medidas han sido aprobado en el Parlamento y han contado incluso con el voto favorable de grupos que apoyan al Gobierno salvo el Partido Socialista “que no quiere reconocer la mala gestión que está haciendo en sanidad”. Otra de las cuestiones clave para Gran Canaria y a la que ha propuesto iniciativas es la ampliación del Hospital Insular, “otro proyecto con el que no han cumplido”. También ha dado la batalla con la construcción de la nueva torre del Materno Infantil.

En ese sentido la portavoz ha realizado dos preguntas al presidente del Gobierno en el Pleno del Parlamento, logrando que se comprometiera a iniciar las obras. Torres dio un plazo y anunció que en el año 2022 se iniciarían esas obras y “es obvio que lo ha incumplido”. Espino realizó una visita a ese hospital donde pudo comprobar el estado lamentable en el que se encuentra. Ha insistido en que “nuestros niños no son pacientes de segunda, sino personas con los mismos derechos para ser atendidas en las mejores condiciones”.

Gracias a las solicitudes de documentación a la propia Consejería de Sanidad, Espino ha conseguido saber que cada año en el presupuesto de este departamento se han dejado sin ejecutar 40 millones de euros en infraestructuras sanitarias. “No estamos ante un problema de dinero o de recursos, sino de gestión”, ha señalado la portavoz que ha insistido en que “este Gobierno tiene más dinero que nunca para la sanidad, con 800 millones de euros más en el presupuesto, pero sin embargo la sanidad está peor que nunca”.

Listas de espera

También a lo largo de toda esta legislatura, Espino ha reclamado que se publiquen las listas de espera.“Prometieron que las iban a publicar todos los meses y no lo han hecho. Las debían haber publicado en enero y estamos en marzo y siguen sin publicarlas”, ha denunciado. La portavoz ha recordado que lo que sí conocemos son los datos del Ministero de Sanidad que confirman que “somos la comunidad donde más tenemos que esperar para que te atienda un especialista y que somos una de las dos comunidades autónomas donde más hay que esperar de media para ser operado”.

Salud mental

La necesidad de reforzar la salud mental ha sido otra de las batallas de Espino. “Es imposible que con 120 psicólogos en la salud pública se pueda atender a una población de más de 2 millones de personas y por eso he presentado en la Cámara diversas iniciativas para una mejor atención”, ha recordado.

Obesidad

Otra de sus grandes preocupaciones ha sido el gran numero de niños con obesidad que hay en Canarias. Fue precisamente a través de una pregunta que le hizo al consejero, Blas Trujillo, cuando conocimos que el Servicio Canario de la Salud tiene diagnosticados en las Islas 26.000 niños con obesidad. Dos veces en la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma, Vidina Espino ha pedido que se lleve a cabo un plan de lucha contra la obesidad infantil, de forma conjunta entre Sanidad, Educación y Derechos Sociales. “Dos veces se aprobó por unanimidad por el Parlamento y va a terminar la legislatura y sigue presentarse este plan que ellos mismo aprobaron”, ha lamentado.

Atención temprana

Lo mismo ha ocurrido con la atención temprana. La portavoz presentó una PNL -que fue aprobada por unanimidad hace casi tres años- para que se cumpla con la ley y se abran las 11 unidades que se tenían que abrir en esta legislatura, así como dotarlas de personal. “PNL aprobada e incumplida”. Sobre este asunto tan importante para las familias y para mejorar la atención temprana, Espino también presentó enmiendas a los presupuestos que el Gobierno rechazó.

Infraestructuras sanitarias

En relación a este asunto que depende de la Consejería de Derechos Sociales, la portavoz ha repetido una vez más que en esta legislatura ha sido imposible conocer el grado de incumplimiento de Plan de Infraestructuras Sociosanitaria de Canarias. A lo largo estos cuatro años, Espino ha presentado seis solicitudes de documentación a la Consejería reclamando estos datos. “Como no se contesta, llevé tres de ellas al pleno de diciembre y allí la consejera me respondió que ella ya tenía los datos que había recabado de todos los cabildos y que se me facilitarían. Tres meses después sigue sin recibir esta información y sin saber el número personas que hay en lista de espera.

Vivienda

Muchas de las iniciativas presentadas por Vidina Espino en esta legislatura tienen que ver con la vivienda. Varias veces, en comisiones y en Pleno, ha preguntado dónde están las 500 casas que el presidente Torres prometió que se iban a entregar en el año 2022 a las familias que estaban en lista de esperapara una vivienda publica. “No sabemos y hasta la fecha no se ha entregado ni una sola vivienda”, ha lamentado. Lo que si conoce la portavoz por una pregunta que le hizo al consejero de Obras Públicas es que en la presente legislatura ha aumentado el numero de demandantes. “Al inicio eran 17.000 y ahora 20.000 demandantes”. Para Espino, la política de vivienda del Pacto de las flores ha sido “un autentico fracaso”.

You may also like

Leave a Comment

veinte − doce =