El Cabildo de Gran Canaria destinará este año un total de 112.500 euros a través de su Consejería de Política Social y Accesibilidad a la financiación de programas de alojamiento temporal y acompañamiento a la inserción social de personas que se encontraban sin hogar que desarrolla Cáritas en la capital insular, apoyo con el que mantiene vivo su respaldo a la labor social de la organización.
La mitad de esta aportación económica, 56.250 euros, será destinada a sostener el Proyecto de Alojamiento Alternativo que se prestará en el centro del barrio de Lomo Blanco, instalación inaugurada hoy y que contará con una quincena de plazas alojativas. Cáritas invertirá el otro cincuenta por ciento en el Centro de Baja Exigencia de Escaleritas, también incluido en su Proyecto de Vivienda.
De este modo, el Gobierno de la isla traslada el respaldo que se prestaba hasta ahora en el emblemático centro de Agaete. El espacio abierto en Lomo Blanco ha sido concebido para reforzar la misión de acompañamiento a las personas que han superado una situación de sin hogar o que están en proceso de deshabituación de adicciones.
“Este espacio representa mucho más que una infraestructura, pues es un símbolo de esperanza, dignidad y cuidado para quienes enfrentan una de las luchas más complejas y silenciadas de nuestra sociedad”, afirmó en el acto inaugural del presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien agregó que la colaboración con Cáritas supone “una línea permanente de actuación por los resultados que a lo largo de los años se están consiguiendo en beneficio de las personas y por el rigor que caracteriza la acción social de esta institución”.
“El gran objetivo”, subrayó Morales, “es que todas las personas atendidas mejoren sus competencias personales, en sus dimensiones familiares, laborales, de ocio, formativas o de gestión de sus necesidades ciudadanas. En definitiva, deseamos que tras finalizar este periodo puedan acceder a una vivienda digna y a una vida autónoma e incorporarse a la vida social como ciudadanos en plenitud de derechos”.
Por su parte, la consejera insular de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, afirmó que “este nuevo centro va a ser un refugio para muchas personas con problemas de adicciones y también para personas sin hogar, ya que en él van a encontrar un alojamiento alternativo y contarán con el apoyo de Cáritas, del Cabildo y de otras administraciones públicas y así puedan tener una plena inserción en la sociedad, algo que hacía mucha falta en Gran Canaria”.
El Obispo de Canarias, José Mazuelos, recordó que el fallecido Papa Francisco “nos animaba a estar con los más pobres y reivindicó una cultura del encuentro frente a la del descarte”. Asimismo, el director de Cáritas en Canarias, Gonzalo Marrero, señaló que el nuevo centro se levanta en el mismo lugar que la guardería construida antiguamente por la entidad en Lomo Blanco junto a un millar de viviendas, un centro cívico y una iglesia.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ayuntamiento que también respalda los proyectos de Cáritas, refrendó su apoyo a los mismos. También tomaron parte en la inauguración el director general de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, y la directora general de Servicios Sociales del Ejecutivo regional, Elizabeth Santana.
El Proyecto Alojamientos Alternativos realiza una intervención psicológica, social y educativa con el objetivo de que las personas que carecen de hogar adquieran y mejoren las competencias personales en todas las áreas de su proyecto de vida (área familiar y de ocio, de salud, formativo laboral, protección social e ingresos económicos, administrativa, vivienda y área de participación comunitaria) para que, tras finalizar su proceso en el proyecto, puedan acceder a una vivienda digna e incorporarse de manera autónoma en la comunidad como ciudadano o ciudadana de pleno derecho. En 2024 atendió a 50 personas.
Mientras, el Proyecto Esperanza ha desarrollado históricamente un modelo de tratamiento orientado tanto a las personas con adicción como a sus familiares, con el fin de generar procesos de crecimiento personal que mejoren su calidad de vida. Cuenta con un Servicio de atención ambulatoria ubicado en la sede de los Servicios Generales de Cáritas y una Unidad Semirresidencial donde se aborda la deshabituación de un amplio espectro de adicciones desde de un modelo de intervención combinada que atiende a los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y laborales. Más de 600 personas se beneficiaron el pasado año de estos servicios, financiados en este caso por el Gobierno de Canarias.
El Cabildo de Gran Canaria está culminando el segundo plan sociosanitario que permitirá cuando esté plenamente en marcha duplicar las plazas para personas dependientes y colectivos que necesitan recursos específicos para garantizar un ejercicio pleno de sus derechos. Se incorporarán 1.500 nuevas plazas.
Paralelamente, ha puesto a disposición de la ciudadanía más de 400 plazas nuevas de la mano del tercer sector, financiando la creación de nuevas infraestructuras. Además, el Gobierno de la isla ha exigido un tercer plan sociosanitario para Canarias al entender que “es absolutamente imprescindible”, como recalcó hoy el presidente del Cabildo.