La erupción ocurrida en La Palma en 2021 está considerada la catástrofe volcánica más grave en Europa en los últimos 100 años. Entre sus efectos devastadores están los causados al sector agrario, tanto por la destrucción total de 370 hectáreas de cultivos en producción como de infraestructuras hidráulicas (depósitos, canales, conducciones e hidrantes), daños estimados en muchos millones de euros para el principal motor de la isla, la agricultura.
Entre los damnificados se encuentra la Comunidad de Regantes Dos Pinos, compuesta por 5.419 participaciones antes de la erupción, que sufrió severas pérdidas económicas en este desastre natural al haber quedado arrasada gran parte de la red de riego.
Una representación de este colectivo agrario fue recibida recientemente por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; el consejero de aguas, Juan Ramón Felipe San Antonio, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Peña García. Durante esta reunión los cargos públicos insulares conocieron de primera mano las dificultades que ha supuesto esta catástrofe para estos agricultores.
Desde la Comunidad de Regantes Dos Pinos se quiere expresar su público agradecimiento por la receptividad y sensibilidad que mostró en este encuentro el gobierno insular, al punto de que adquirió el compromiso de trabajar para que esta entidad recupere las graves pérdidas sufridas a causa de la erupción volcánica.
Hay que recordar que tras el final del proceso eruptivo, que se dio por concluido el 13 de diciembre tras 85 interminables días de actividad, las obras de la nueva carretera que une el cruce de La Laguna con Las Norias permitieron entrar poco a poco, en los meses siguientes, a las zonas de acceso restringido, lo que posibilitó comprobar las importantes pérdidas de agua en las instalaciones hidráulicas próximas a las coladas.
Un ámbito de destrucción que abarca nada menos que 12 kilómetros cuadrados en una de las más importantes zonas agrarias del Archipiélago.
De todas estas consecuencias de la erupción se informó a los comuneros en una pasada reunión de la Junta General, a la cual fueron convocados todos los partícipes de la comunidad y a la que acudieron como invitados el presidente del Cabildo de La Palma, el consejero de Aguas y el gerente del Consejo Insular de Aguas, donde comunicaron el vital compromiso adquirido con esta comunidad.