Implantar políticas que no se basen únicamente en el mantenimiento y conservación de las infraestructuras y servicios públicos, sino que busquen la recuperación de la vida y la dignidad de los barrios de Ingenio. Esta es una de las propuestas que ha defendido Coalición Canaria para el municipio de Ingenio en el “I Foro debate Políticas de Barrios” que la organización nacionalista local celebró en la localidad. El encuentro, encabezado por el candidato a la alcaldía de Ingenio, Lucrecio Suárez, contó con la presencia y participación del secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y de la diputada nacional y candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, además de otros miembros de la organización local y de representantes de Asociaciones de Vecinos del municipio.
“Las circunstancias actuales de decadencia de Ingenio hacen necesario afrontar un modelo de políticas con el que sacar a los barrios del olvido. Han estado 15 años abandonados y ello ha generado la involución del municipio. Los barrios deben ser el centro de acción de las políticas que se implanten. El progreso solo es posible si Ingenio está unido y evoluciona al unísono, sin dejar atrás a los barrios”, señaló Lucrecio Suárez y añadió: “Se deben dejar atrás las políticas que únicamente ponen el foco en el centro del municipio. Queremos acabar con la deuda histórica que tiene el ayuntamiento con los barrios. No pueden seguir siendo los grandes olvidados”.
Al respecto, María Fernández remarcó: “Al igual que la Isla de Gran Canaria no puede caminar dejando atrás a sus municipios, los municipios no pueden impulsar su desarrollo olvidando a sus barrios. Solo podremos construir Isla y construir municipio si se trabaja de forma global y unida y en esto tiene mucho que decir el Cabildo de Gran Canaria, pues yo defiendo una institución insular que escuche y lidere Gran Canaria, sin dejar atrás ningún municipio, sin dejar atrás ningún barrio. Si queremos transformar Gran Canaria en una isla de oportunidades y crecimiento debemos hacerlo desde la base, es decir, desde sus barrios”. Asimismo, la candidata sostuvo: “El Cabildo de Gran Canaria tiene que ser una entidad que impulse proyectos e ideas, y la mejor forma de hacerlo es desde los barrios, donde reside el 70% de la población de la isla”.
Por su parte, Pablo Rodríguez defendió la idea de legislar en Canarias con la Ley de Barrios para tomar en consideración a los barrios a la hora de determinar políticas para el conjunto del archipiélago. “Con la norma, las acciones que se emprendan a nivel regional, por ejemplo, el reparto de fondos, debe tener en cuenta la realidad socioeconómica de cada uno de los municipios y, con ello, de cada uno de los barrios. El objetivo es lograr sumar y generar mayor inversión en los barrios de toda Canarias”, puntualizó.
El candidato a la alcaldía de Ingenio sostuvo que apuestan por un modelo de política en el que se evalúe, elabore y planifique con detalle un programa de mejora personalizado para cada barrio, y se destine financiación para ejecutarlo. “Aunque las similitudes entre las necesidades de todos los barrios son muchas, cada barrio requiere ser analizado y atendido de forma individual”, puntualizó.
Asimismo, Lucrecio Suárez señaló que sitúan a las Asociaciones de Vecinos como elemento social vital para una constante y activa comunicación de los barrios con el ayuntamiento. “La comunicación debe ser bidireccional. Se debe brindar el espacio preciso para fomentar la comunicación entre ayuntamiento y colectivos en pro de trasladar de forma efectiva propuestas, demandas y necesidades de cada barrio”, comentó. En esta línea, el candidato de Ingenio subrayó: “Para la atención directa y efectiva de los barrios se deberá implantar la Oficina de Atención al Ciudadano Itinerante, un servicio que consiste en que cada semana un funcionario podrá visitar una asociación de vecinos y atender a la ciudadanía de manera presencial. Con ello, el ayuntamiento se desplaza a los barrios”.