La portavoz de VOX en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, Paula Jover, ha preguntado en pleno cuándo será realidad el nuevo Palacio de Justicia para la isla de Fuerteventura. Jover recuerda que, tal y como reza la Fase 2 de Plan de Infraestructuras para la Administración de Justicia en Canarias 2017-2031, este Palacio está contemplado como de prioridad máxima y objetivo específico.
Sin embargo, ha enfatizado la diputada, las obras llevan “un retraso imperdonable”. Desde que las competencias de justicia fueran trasladadas en 1996, apunta, se han salvado de forma inmediata las necesidades con espacios que a día de hoy no se adecuan a las necesidades de la población ni de los funcionarios, letrados, jueces y fiscales que trabajan por la justicia.
“Sobrevivimos a base de apaños”, subraya “y hay que ofrecer cuanto antes una solución que garantice una justicia de calidad”. En nota de prensa, el grupo parlamentario insiste en la equiparación de servicios para todos los ciudadanos de Canarias, independientemente de la isla donde residan.
Por otra parte, Paula Jover relata que la semana pasada visitó la isla de Fuerteventura y pudo comprobar junto a su equipo en primera persona el estado ruinoso e inoperativo de los juzgados atomizados e inadecuados en los que hoy día tienen que ejercer la justicia los profesionales. El escenario a análisis, reconoce la diputada, “es absolutamente dantesco: Juzgados ubicados en una antigua ferretería y almacén sin ventanas, una sede de Fiscalía con aroma a aguas fecales por las filtraciones que sobrevive de forma insalubre con ambientadores, un recién estrenado juzgado de Lo Penal que comparte entrada, planta y hasta baños públicos con otros ciudadanos que van a hacer la compra al supermercado”. Además, insiste Jover, “hablamos ya de seguridad, pues algunos edificios no cuentan con el necesario arco de detección de metales”.
“Lamentablemente”, prosigue, “la lista no acaba aquí, pues los trabajadores solo disponen de un vehículo oficial para traslado de expedientes entre estos edificios dispersos, para notificaciones o actuaciones fuera de sede. La portavoz de la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia concluye aseverando que “desde que soy parlamentaria la frase que más he escuchado es que la justicia en Canarias es la más olvidada y en manos de este Gobierno está el cambiar esta apreciación”.