
El líder de Vox, Santiago Abascal, llegó este domingo a Lanzarote dentro de una gira por las Islas Canarias, donde ofreció una rueda de prensa en el puerto de Los Mármoles (Arrecife) acompañado por simpatizantes de su partido. Durante su intervención, Abascal lanzó duras críticas contra el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al que responsabilizó de los problemas de “inseguridad, encarecimiento de la vivienda y colapso de los servicios públicos” en el archipiélago.
“El Gobierno canario ha permitido la invasión migratoria que está destruyendo la convivencia en nuestras islas”, afirmó Abascal, asegurando que solo Vox “defiende a los españoles frente a la inmigración ilegal que llega por tierra, mar y aire”. El dirigente exigió la repatriación inmediata de todos los inmigrantes en situación irregular, así como la expulsión de los extranjeros legales que cometan delitos y la “remigración” de aquellos que “vivan de ayudas sociales”.
La visita de Abascal coincidió con la presencia del barco de la ONG Open Arms, atracado en el mismo puerto de Arrecife como parte de una campaña de sensibilización sobre rescate humanitario en el Mediterráneo. El fundador de la organización, Óscar Camps, respondió a las declaraciones del líder de Vox invitándole a “subir a bordo y comprobar que el Open Arms es un espejo de lo mejor de España”.
El acto de Vox reunió a decenas de simpatizantes y también provocó concentraciones de rechazo por parte de colectivos sociales y organizaciones humanitarias locales. La Policía Nacional desplegó un dispositivo de seguridad para evitar incidentes.
Esta visita marca el inicio de una nueva ofensiva política de Vox en el archipiélago, centrada en la crisis migratoria y la gestión autonómica del Gobierno de Canarias. Abascal tiene previsto continuar su recorrido en los próximos días por otras islas, entre ellas Gran Canaria y Tenerife, donde mantendrá reuniones con representantes locales del partido.

