El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha decidido mantener la situación de alerta por lluvias en las islas orientales y en Tenerife ante la cercanía de dos bandas de precipitaciones por el norte y sur del archipiélago en las próximas horas. En el resto del archipiélago se mantiene la situación de prealerta por lluvias.
En islas occidentales la previsión contempla posibles chubascos en la zona norte y metropolitana de Tenerife, que se desplazará hacia el sur de Gran Canaria hacia mediodía con posible afectación a la capital y norte de la isla. Lanzarote y Fuerteventura también recibirán precipitaciones.
Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha finalizado hoy a las 12 horas la situación de prealerta por viento en las islas occidentales y dará por finalizada la situación de prealerta por fenómenos costeros en Canarias a partir de las 16 horas, después de la pleamar.
Esta decisión se toma en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Asimismo, continúan vigentes las declaraciones de prealerta por tormentas en todas las islas y por nieve en cumbres de La Palma y Tenerife.
Balance de incidencias
El 112 Canarias ha registrado un total de 191 incidentes desde el inicio de fenómeno meteorológico hasta el mediodía de hoy, en su mayoría relacionadas con desprendimientos y caída de piedras a las vías, achique de agua en viviendas y locales comerciales, desbordamiento de alcantarillas, contingencias en el suministro eléctrico, caída de árboles y ramas y algunas vías anegadas.
Durante la mañana de hoy el 112 ha registrado nuevos desprendimientos de rocas en Santa Úrsula (Tenerife) y en Firgas (Gran Canaria), así como en los municipios de Tijarafe y Tazacorte, en La Palma, donde también se recibieron llamadas por necesidad de achique de agua en viviendas y locales comerciales en Los Llanos de Aridane y El Paso.
Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza y La Orotava, así como los accesos al Roque de Los Muchachos, en La Palma, se encuentran cerrados al tráfico por placas de hielo en la calzada y nieve.
Asimismo, presentan cortes debido a los desprendimientos las carreteras GC-200 de La Aldea, la TF-445 de Teno y la LP-214 por aumento del cauce del barranco.
Consejos de autoprotección
Ante esta situación de inestabilidad se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios, así como circular en coche durante las lluvias fuertes. Si es imprescindible preste especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo. Debe tener especial precaución con la formación de placas de hielo en zonas altas.
Durante la tormenta no se refugie bajo los árboles, la madera mojada también es conductora de la electricidad. Desenchufe los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas.