El portavoz de Coalición Canaria (CC) en Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha denunciado hoy los graves altercados ocurridos durante las Fiestas de Los Dolores en Schamann, que acabaron con un vigilante de seguridad hospitalizado tras ser agredido por un joven cuando intentaba subir al escenario.
El trabajador resultó afectado con una posible fractura en una pierna y tuvo que ser trasladado al Hospital Doctor Negrín, mientras la situación derivaba con posterioridad en una pelea multitudinaria que obligó a la intervención policial, tras una riña que protagonizaron varios jóvenes frente al escenario, lo que provocó nuevas actuaciones de la Policía Local.
“Lo que ha ocurrido en Schamann no es un hecho aislado, sino que responde a una realidad que se repite en distintos barrios de la ciudad”, advirtió Suárez, recordando la pelea multitudinaria sucedida la pasada semana en la Vega de San José y otros episodios violentos en enclaves como el Puerto, San Telmo o Santa Catalina, con un joven herido de gravedad tras un intento de robo en Joaquín Costa.
Los datos oficiales confirman que la inseguridad está en aumento. En el primer semestre de 2025 se registraron cuatro homicidios consumados frente a ninguno en 2024 y las tentativas se duplicaron. Las lesiones y riñas tumultuarias aumentaron un 22%, los delitos contra la libertad sexual un 15%, con un crecimiento del 24% en los apartados más graves, según los datos del Ministerio del Interior.
Coalición Canaria advierte además que la gestión de la seguridad en la ciudad se le ha ido de las manos a la alcaldesa Carolina Darias. “Existe un conflicto laboral abierto con la Policía Local y con los Bomberos, que ha derivado en que los dos parques de bomberos hayan permanecido cerrados la práctica totalidad del verano, con el consiguiente riesgo para los vecinos”, advierte el edil nacionalista.
A ello se suma que no solo los datos, sino también los sectores afectados, confirman la situación. La propia Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (ARES) ha denunciado públicamente que la inseguridad está afectando “de lleno» al día a día de los hosteleros y a la actividad económica de la ciudad.
El portavoz de Coalición Canaria subraya que, mientras en el conjunto de la ciudad los delitos descienden, en las zonas más sensibles la situación es crítica. En Joaquín Costa los delitos han crecido un 87% en el último año, concentrando 433 hechos denunciados, lo que equivale a más de un tercio de todos los registrados en las calles para las que se ha solicitado videovigilancia. También en Vegueta (Muro-Alameda de Colón) se han disparado un 42%, en Mendizábal-Pelota un 38% y en Obispo Codina-Mesa de León un 23%.
“Los incidentes de las Fiestas de Los Dolores son la prueba más reciente de que Las Palmas de Gran Canaria vive una escalada de inseguridad que no puede negarse. Las encuestas ya señalan que los delitos más graves son los que más impactan en la percepción de los ciudadanos, y lo que estamos viendo es que esa percepción se corresponde con la realidad”, advierte el edil de CC.
“El gobierno municipal no puede seguir negando lo evidente mientras los vecinos y los hosteleros sufren las consecuencias”, afirmó Suárez. Coalición Canaria exige al Gobierno municipal “abrir de una vez los ojos”, y poner en marcha un plan integral de seguridad ciudadana que refuerce la presencia policial en los barrios, que resuelva de inmediato el conflicto con Policía Local y Bomberos y garantice que celebraciones tan importantes como las fiestas populares “se desarrollen con tranquilidad, sin violencia ni sobresaltos”.