El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía Igualdad y a iniciativa del Consejo Municipal de la Mujer, ha propuesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el próximo 8 de Marzo, reconocer a cinco mujeres que por su desempeño profesional han destacado en el mundo de la judicatura y la abogacía, contribuyendo a la igualdad entre mujeres y hombres, al resultar inspiradoras y referentes para otras mujeres.
Las juristas homenajeadas serán María Francisca Sánchez Álvarez, Ana Esmeralda Casado Portilla, Carmen Francisca Pitti García, María Dolores Pelayo Duque y María Farnés Martínez Frigola, en un acto institucional que tendrá lugar el 22 de marzo en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el que se hará entrega, a su vez, de los premios del XVII Certamen de Relatos Cortos Mujeres.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destaca que “la elección, por parte del Consejo Municipal de las Mujeres, de las cinco personas a las que este año se rinde homenaje persigue, fundamentalmente, dar una modesta y sencilla gratitud a todas aquellas que durante siglos han transitado por un mundo como el de la judicatura y la abogacía, de tradicional presencia masculina” y enfatiza que “aunque siguen siendo minoría en puestos de relevancia, van ocupando cada vez más plazas y protagonizando buena parte de las decisiones estratégicas, por lo que es preciso continuar luchando en favor de la igualdad”.
La concejala de Igualdad, Purificación Dávila, ha puesto en valor “el compromiso y la profesionalidad demostradas por cada una de ellas en el desempeño de sus trabajo, así como el éxito alcanzado en sus respectivas carreras” y añadió que “además de convertirse en referentes para otras mujeres, estas cinco juristas han mostrado y allanado el camino hacia una igualdad efectiva en el ámbito laboral”.
Asimismo, Dávila ha destacado “el papel tan importante que han desempeñado en cuanto al apoyo a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, un apartado muy sensible y de vital importancia en a la hora de lograr la igualdad entre hombres y mujeres” y especificó que “cada una, desde los espacios de responsabilidad que ha ocupado, se han encargado de hacer efectiva esta igualdad con la máxima profesionalidad y rigor jurídico”, al tiempo que argumentó que “esta designación supone, además, que sean referentes y un ejemplo a otras jóvenes y niñas que quieran dedicarse al mundo de la judicatura”.
María Francisca Sánchez Álvarez
Recientemente ha ocupado los cargos de Fiscal Decana de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife y Fiscal Delegada de la especialidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, además de Fiscal Delegada de Violencia de Género en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife.
Ana Esmeralda Casado Portilla
Actualmente ocupa el cargo de Decana de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, habiendo sido también Magistrada de la Sección Segunda y, posteriormente, de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, habiendo pasado en sus primeros años de carrera por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Torrelaguna, en Madrid, y el Juzgado de Lo Penal nº1 de Santa Cruz de Tenerife.
Carmen Francisca Pitti García
Abogada y exdecana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, al que dedicó dos mandatos completos (10 años) en favor de sus compañeros y compañeras, estuvo profesionalmente ligada a la defensa penal y dirección en asuntos de familia, separaciones, divorcios, guarda, custodia o paternidad, entre otras cuestiones, y es acreedora de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
María Dolores Pelayo Duque
Es abogada especializada en cuestiones jurídicas relativas a la mujer y la familia. En 1977 fue senadora electa por Tenerife en las Cortes Constituyentes y, más adelante, diputada de las Cortes Generales y concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo partícipe en conquistas legislativas tan importantes como el derecho al divorcio, la derogación del delito de adulterio o la despenalización del aborto y el uso de anticonceptivos.
María Farnés Martínez Frigola
El pasado 21 de octubre de 2022 fue nombrada Fiscal Superior de Canarias, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en ostentar este puesto. Anteriormente había ocupado los cargos de Teniente Fiscal y Fiscal Jefe de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, además de Abogada Fiscal, Fiscal de 2ª Categoría y Fiscal Coordinadora.