El Cuerpo General de la Policía Canaria, a través del Grupo de Protección Medioambiental y de Patrimonio Cultural de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa (UVIA), ha levantado 13 actas de denuncias por diversas infracciones, dentro de la campaña de control de la actividad pesquera que está desarrollando en la isla de Tenerife.
Los agentes han realizado un total de 30 inspecciones a pescadores en lugares habituales del furtivismo y próximos a zonas de baño. Entre las infracciones detectadas se encuentran la práctica de la pesca submarina en zonas no habilitadas, no disponer de la preceptiva licencia para llevar a cabo las diferentes modalidades, realizar capturas inferiores a las tallas establecidas y el uso de bichero (varilla metálica con una curvatura en forma de anzuelo en uno de sus extremos) para el pulpo.
Los agentes aconsejan que antes de salir a pescar, se revise la vigencia de la licencia y las zonas permitidas para evitar sanciones administrativas. Además, la Policía Autonómica informa de que el bichero se considera un aparejo prohibido o antirreglamentario como establece la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, pudiendo acarrear sanciones de 301 a 60.000 euros.
La Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa tiene entre sus funciones la actuación policial preventiva, de investigación y denuncia de infracciones administrativas en los ámbitos de, entre otros, medio ambiente y recursos naturales, ordenación del turismo en Canarias, patrimonio cultural canario, Administración Tributaria, transporte, juego y apuestas, así como aquellas otras que le sean encomendadas, de conformidad con la Resolución de 16 de enero de 2024, de la Dirección General de Seguridad.