Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, han procedido a la investigación de un hombre, de 38 años de edad y vecino de Arona, como presunto autor del incendio ocurrido en la tarde del 28 de julio del presente, iniciado en la localidad de El Tanque.
El fuego se habría iniciado en una explotación de tipo agricoganadera en la cual el investigado se encontraba realizando trabajos de apicultura y afectando a una superficie total de 81,8 hectáreas. La masa forestal quemada se encuentra incluida dentro de los Espacios Naturales identificados como Parque Rural de Teno y de la Reserva Natural Especial de Chinyero.
Dada la voracidad del fuego, obligó al desalojo de forma preventiva de aproximadamente 50 viviendas, hasta el control del incendio, el cual afectó a distintas especies herbáceas, arbustivas y arbóreas, siendo necesario el empleo de medios terrestres y aéreos para su control y posterior extinción.
En el momento del incendio se encontraba en vigor una alerta alta para la población por riesgo de incendio forestal decretado tanto por el Gobierno de Canarias como por el Cabildo Insular de la Isla de Tenerife con distintas restricciones en vigor, por lo que se hace de vital importancia cumplir con las medidas de prevención decretadas por las autoridades.
A la persona investigada se le acusa de un ilícito penal por imprudencia grave incluido en el artículo 358 del Código Penal, castigado con pena de prisión de 1 año y 6 meses a 3 años de prisión y de una posible multa de 9 a 18 meses.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Icod de los Vinos.
La Guardia Civil investiga a una persona como presunto autor del incendio ocurrido en El Tanque
El incendio afectó a más de 80 hectáreas y produjo la evacuación de alrededor de 50 viviendas
198