El Gobierno de Canarias ha querido premiar a Gregoria Alonso Jiménez, conocida por “Goya”, por su lucha vecinal en favor de mejorar las condiciones de vida de las vecinas y los vecinos del macizo de Anaga durante más de 50 años. Siguiendo los pasos de su padre, Ángel Alonso, el último alcalde pedáneo de Afur, y que la han llevado a ser representante en el consejo de la Reserva de la Biosfera de Anaga, entre otros muchos logros para el macizo.
Goya cuenta con más de cincuenta años en su historia como protagonista activa en diferentes colectivos vecinales. Pero, sin duda, entre sus logros más destacados y de los que ella misma se siente muy orgullosa se encuentran la unión de Afur y Roque Negro, así como otros hitos que han mejorado la vida de los vecinos y vecinas de Anaga, como los trabajos de asfaltado de alguna de las pistas de tierra o la contratación de un médico para la zona, entre otros.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha querido felicitar a “Goya” y ha recordado la enorme labor que ha realizado durante toda su vida en beneficio de todos los residentes de Anaga. “Quiero felicitar a Goya Alonso, histórica dirigente vecinal de Afur, en el corazón del macizo de Anaga, por la distinción de la Medalla de Oro de Canarias […]” y recuerda que “conozco a Goya desde que era joven y no puedo estar más orgulloso de ella; de hecho, el Ayuntamiento reconoció recientemente su figura como luchadora vecinal dándole su nombre a una calle de su pueblo de Afur”.
Asimismo, Gladis de León, concejala del distrito de Anaga, también ha querido felicitarla y celebrar esta distinción con la mayor de las alegrías poniendo el acento en que “es un reconocimiento más que merecido para una vecina que pone alma y corazón en lograr mejoras para la comunidad” y argumenta que “sin duda, Goya es el claro ejemplo de solidaridad y lucha para conseguir logros en común y que benefician a todos y a todas; por ello, en el distrito estamos muy contentos de esta noticia e, incluso, citamos a Goya en la oficina para darle la enhorabuena personalmente”.
Las Medallas de Oro de Canarias son galardones que otorga el Gobierno autonómico para reconocer a personas y organizaciones que lleven a cabo, dentro y fuera de las Islas, una labor destacada en beneficio de la sociedad del Archipiélago. En esta edición de 2024, se entregarán 13 distinciones en un acto que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.