Desde VOX Telde la concejal Esmeralda Cabrera Sánchez felicita públicamente a Paco Melián y Celina Mendoza, tercera generación de la popular Churrería Melián en el populoso barrio de San Gregorio en su 65 aniversario, (1959/2024). Paco y Celina han puesto en valor su contribución a la economía local de Telde en el corazón comercial de San Gregorio, en una actividad comercial dinamizando la zona comercial abierta y ha contribuyendo a llevar el nombre de Telde a nivel regional,
nacional e internacional, a través de numerosas entrevistas en prensa, radio y televisión. Para VOX Telde es un orgullo visualizar esta celebración con una empresa familiar que es referencia en nuestra ciudad, porque ha conseguido cumplir 65 años con la calidad profesional y humana como valor principal y ha sido capaz de alcanzar reconocimiento en la isla y en el archipiélago.
Paco y Celina han puesto en valor su contribución a la economía en el corazón comercial de San Gregorio. Su tesón, trabajó y compromiso social ha sido objeto de múltiples reconocimientos ,entre los más destacados Celina fue la pregonera de las fiestas patronales de San Gregorio Taumaturgo (noviembre, 2018), y la más reciente el año pasado en el Lomo Magullo donde se tributó un homenaje a Celina Mendoza en La Traída del Agua.
65 AÑOS DE HISTORIA VIVA. La Churrería Melián es una de las mas importantes y prestigiosas de la isla, la abrió el 19 de marzo de 1959 José Melián Ramírez, padre de Francisco. Siempre ha estado en esta ubicación (Calle Lagunetas 3), en San Gregorio.
José fue animado a montar el negocio por su padre Raimundo Melián Brito, que aunque nunca había trabajado en una churrería, lo vio como una buena inversión. Raimundo también ayuda en el negocio haciendo las masas de churro. Francisco Melián, nacido en 1966, con 7 años ayudaba en la churrería, poniéndolo sobre una caja de coñac para poder llegar por encima del mostrador.
Ya luego de mayor trabajó mucho tiempo junto a su padre, que estuvo activo
hasta el año 1990 y murió sólo un año después. Francisca (Paquita) Alonso Mejías, madre de Francisco, también
ayudaba en la churrería y era la encargada de hacer el chocolate y también calentaba el agua de la masa de los churros.
La churrería Melián sigue siendo elpunto de encuentro de la sociedad teldense en torno a unos buenos churros, con o sin clipper y un chocolate con marca propia. Lo que nació como una aventura se fue consolidando en el tiempo.
La Churrería Melián fue enlazando generaciones y generaciones, fue creciendo en popularidad y en la actualidad es un referente en el municipio. El éxito de Melián se centra en la calidad de sus productos, pero quizás igual de importante es el haber hecho partícipe a toda una familia de la apuesta empresarial.
El papel de las mujeres ha sido imprescindible, siempre al pie del cañón, siempre velando por la calidad y la profesionalidad. La Churrería Melián se ha convertido en un referente obligado de cualquier visitante del municipio. El traspasar sus puertas es entrar en un negocio que mima al cliente e intenta innovar y crear para satisfacer
a sus queridos visitantes.
En las últimas décadas, el relevo y la responsabilidad ha recaído en el matrimonio de Paco y Celina.Paco representa a la tercera generación de la familia Melián que en su día abrió las puertas de la churrería y Celina Mendoza se ha convertido en la sonrisa y la amabilidad del estimado rincón de Telde. Es imposible pasar por alto el compromiso y la solidaridad que han marcado a la Churrería Melián durante tantos años. Comprometidos con todas las causas solidarias piden su ayuda, dispuestos a entregar a los más desfavorecido lo que necesiten y esté en sus manos, incansables de las buenas maneras.