El Centro de Mayores de Telde acogió este viernes una jornada cargada de actividades culturales dedicadas a sus usuarios, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra en este mes de octubre. La propuesta, impulsada desde la Concejalía de Servicios Sociales, área que dirige Adela Álvarez, ha tenido como propósito “brindar un día diferente y que le quede en el recuerdo a este sector de la sociedad, en agradecimiento al legado que nos han dejado”, tal y como expone la propia edil.
Durante la celebración se destacó el reconocimiento y entrega de una placa conmemorativa a Rafael García Quintana, usuario del colectivo social y vecino de la ciudad. A sus 99 años de edad, es el miembro más longevo de la familia que se conforma en el Centro de Mayores de Telde, participando activamente en las actividades y talleres que aquí se organizan. Además, los participantes del evento escucharon por sorpresa unas palabras del alcalde, Juan Antonio Peña, que fueron recibidas entre caras de felicidad y aplausos.
Pepa Sánchez fue la encargada de presentar el acto. En primer lugar dio paso a la edil Adela Álvarez, quien agradeció a los protagonistas de este día “el trabajo y las aportaciones que han hecho durante su vida para dejar un mejor mundo a las generaciones venideras”. Por su parte, el primer teniente del alcalde de la ciudad, Sergio Ramos, destacó “la acumulación de experiencia y eterna juventud” que poseen todos los mayores, agregando que “todavía queda mucho que aprender” de cada uno de ellos. Además, los ediles Juan Francisco Jiménez, Juan Pablo Rodríguez y Celeste López también fueron partícipes del evento.
A continuación, comenzaron los actos culturales. María Almenara, usuaria del Centro, poeta y escritora, fue la encargada de romper el hielo, deleitando al público con la interpretación de uno de sus relatos cortos Abuela y madre, en el que, con emotividad, expuso la realidad que viven muchas abuelas cuidando de sus nietos y nietas a diario. Almenara estuvo acompañada de Mapi Jeréz, presidenta de la Asociación Frida Kahlo, con sede en Telde, quien dio una breve charla para detenerse en los puntos positivos que tiene ser un jubilado en la sociedad de hoy en día. Como ejemplo de ello destacó la mejora de la calidad de vida con respecto a épocas pasadas; el aumento de recursos accesibles; la disponibilidad de mayor interacción y relaciones sociales; así como las actividades organizadas y dedicadas para ellos, tales como viajes, bailes y centros de ocio como en el que se encuentran.
El humorista Efrain Martin, colaborador del reconocido programa televisivo En Otra Clave, entre otros trabajos, sacó la nota alegre con un divertido monólogo en el que puso de relieve las enseñanzas y anécdotas que le regaló durante su niñez su abuelo Cristobal. Para poner el broche de oro, el Grupo Folclórico El Gran Faycan, cuyos componentes son usuarios del Centro de Mayores, pusieron a bailar a los presentes con la interpretación de varios temas de música folclórica.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.