En respuesta a la reciente comunicación del gobierno de Telde en relación a haber dejadopermanentemente en ámbar la señalización en la rotonda de entrada a la ciudad, queremos expresar nuestra profunda preocupación por las implicaciones que esta medida puede tener para la seguridad vial.
La rotonda de Daora es un punto crítico en el tráfico de nuestra ciudad, donde confluyen múltiples vías y donde se registran un alto volumen de vehículos y peatones. La decisión de eliminar los semáforos o dejarlos en ámbar no solo puede generar confusión entre los conductores/as, sino que también aumenta el riesgo de accidentes, poniendo en peligro a los usuarios/as más vulnerables, como peatones y ciclistas.
Desde el inicio de este mandato, hemos denunciado repetidamente la falta de atención que reciben los semáforos en todo el municipio. Un ejemplo claro es el semáforo del Cruce de Melenara, que estuvo meses sin funcionar. Actualmente, son muy pocos los semáforos que operan correctamente, lo que representa un grave riesgo para la seguridad vial.
En el último pleno, planteamos estas inquietudes al alcalde, pero no recibimos una respuesta transparente y concreta. Además desmintió la existencia de una consulta popular sobre este asunto y, sin embargo, en esta nota de prensa se aferra a ella para justificar su decisión. (se adjunta captura de la consulta realizada en la redes del alcalde)
La movilidad y la seguridad vial son asuntos que requieren de un estudio profesional y técnico de las posibles opciones y medidas a tomar.
Por lo tanto, solicitamos de manera formal que se hagan públicos los informes que respalden esta decisión. Asimismo, reiteraremos nuestra solicitud de acceso a los informes que, según el gobierno, el Cabildo trasladó para justificar la anulación de la rotonda del Cruce de Melenara, otro punto negro creado por las decisiones improvisadas de este gobierno.
La incapacidad manifiesta del gobierno en el mantenimiento de las señales semafóricas no puede sustituirse con la simple inhabilitación de los mismos.
Reiteramos nuestro compromiso con una movilidad segura y eficiente en Telde einstamos al alcalde a abandonar la improvisación y a enfocarse en trabajar con seriedad y responsabilidad para abordar estos problemas. La ciudadanía merece un gobierno que actúe con transparencia y que priorice su bienestar y seguridad.