El tribunal respalda de esta forma que el proyecto cumplió con los requisitos legales vinculados a la concesión, incluida la información pública durante el concurso, desestimando las alegaciones por irregularidades en este ámbito.
Igualmente, se destaca que las evaluaciones técnicas y ambientales se ajustaron a la normativa vigente y que se ha garantizado la protección del dominio público hidráulico y la compatibilidad con el Plan Hidrológico de Gran Canaria.
El proyecto de Salto de Chira, considerado por el Cabildo de Gran Canaria como esencial para su transición energética, permitirá almacenar energía renovable y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Asimismo la sentencia subraya que “las alegaciones” de los demandantes “carecieron de sustento técnico y pericial”, respaldando de esta forma los informes que avalan el bajo impacto en los ecosistemas locales. El fallo emitido por el tribunal refuerza la seguridad jurídica para la inversión en esta infraestructura estratégica.
Salto de Chira ha continuado su desarrollo conforme a lo establecido aproximándose en su construcción al objetivo de ser un hito fundamental en la historia de la energía de Gran Canaria, como un elemento que aportará más seguridad hídrica, más soberanía energética y aportará bienes fundamentales para crecer también en soberanía alimentaria.
El Cabildo de Gran Canaria sostiene, como evidencia este fallo judicial, que todas las actuaciones que se están llevando a cabo se realizan con el máximo rigor técnico y bajo supervisión pública.