Un total de 40 agentes policiales, que estarán destinados a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, han sido recibidos hoy por las autoridades municipales e inician así la fase de formación básica tras superar un complejo proceso selectivo. Estos futuros agentes se incorporan al programa establecido por la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública del Gobierno de Canarias para completar sus conocimientos sobre el trabajo policial a escala local.
El alcalde, que estuvo acompañado por la concejala de Seguridad, Gladis de León, y la edil de Recursos Humanos, Purificación Dávila, felicitó a los nuevos agentes por su incorporación a la Policía Local de Santa Cruz, y los animó a afrontar los meses que quedan por delante de formación con ilusión y energía. “Hoy inician un periodo de formación que les va a llevar a forma parte de manera efectiva de la Policía Local de Santa Cruz. Un cuerpo policial en el que podrán desempeñar la vocación de servicio que, sin duda, les ha traído hasta este Salón de Plenos”.
Una vez que hayan culminado y superado su itinerario formativo teórico y de contenidos básicos, se incorporarán a la Policía Local capitalina para la realización de las prácticas formalizadas, afrontando después su adaptación y profundización en el ejercicio de labores policiales en la capital tinerfeña. Según el cronograma formativo previsto, los nuevos agentes comenzarán el próximo lunes y finalizarán, previsiblemente, los primeros días del mes de noviembre. En estos días los nuevos agentes ya están pasando por las dependencias policiales santacruceras para recoger sus uniformes y la dotación básica.
Dentro de esta nueva promoción de agentes destacan cuestiones como la distribución por sexos, siendo 33 de ellos hombres y siete mujeres, muchos de ellos provenientes de otros municipios de Canarias. Con la eliminación de los límites de edad establecidos para poder acceder a la carrera policial en los últimos años ha ido aumentado la edad media de las distintas promociones, en este caso dicho parámetro ha quedado en los 34 años, teniendo uno de los aspirantes 50 años y el más joven 24.
Otro detalle, que también ha cambiado mucho en los últimos tiempos, es el nivel formativo y académico con el que ya se incorporan estos nuevos y futuros agentes de la Policía santacrucera, de hecho, el 25 por ciento cuenta con estudios universitarios o de grado superior. El resto dispone de titulación de grado medio o Bachillerato. De cualquier manera, estos aspirantes ya han superado un exigente proceso selectivo, desde las primeras pruebas físicas hasta los exámenes teóricos, supuestos prácticos y demás requisitos formativos.