El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha pedido este jueves a Carolina Darias (PSOE) “más camiones y menos drones” para los bomberos, tras haber sido presentado un dron submarino en la jornada de ayer con un coste cercano a los 50.000 euros “y ante la estupefacción de los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios”, explica Suárez.
“Es que no tienen ni micas para los cascos”, en referencia a las viseras de seguridad que lleva esta el equipamiento del bombero, “o algo tan básico como cintillos y nos estamos gastando una barbaridad de dinero en un dron submarino”, revela el edil de CC tras haber conversado con algunos miembros del cuerpo y representantes de los sindicatos.
La adquisición de este dron submarino, presentado ayer por la alcaldesa junto al edil de Seguridad, representa a juicio de los nacionalistas una política de seguridad “más centrada en la propaganda y la foto que en los problemas reales de la ciudad y de los bomberos”, lamenta el concejal nacionalista, quien lleva desde principio de mandato denunciando las “lamentables” condiciones de trabajo de los bomberos.
Así, Suárez recuerda que a finales de abril denunció que para toda la ciudad solo había una cuba de agua disponible, a pesar de contar con una población de casi 400.000 habitantes y una extensión de 100 kilómetros cuadrados. “Tuvimos que denunciar tanto nosotros como los propios bomberos para que se repararan”, prosigue el representante de CC.
También, semanas antes, había trascendido que tampoco los camiones-escalera con los que realizar intervenciones en altura estaban disponibles, fruto “de la desidia y de no disponer de un programa de mantenimiento de los vehículos que garantice su operatividad”, a lo que se suma la “inasumible longevidad de la flota, que tiene una edad media de las peores de España, con vehículos matriculados en 1996, es decir, hace 28 años”.
“Los bomberos ayer mismo se ocuparon de recordarle a Darias que mientras presentaba su dron submarino, solo había una cuba operativa para los tres parques, que por si fuera poco presenta grandes pérdidas de aguas y debe ser permanentemente repostada. Y que tampoco existe material tan básico como verdugos, micas o guantes de reposición”, añade Suárez.
“Quienes salen a la calle a enfrentarse a las llamas, a un derrumbe o a excarcelar a una familia tras un accidente de tráfico hablan abiertamente de colapso técnico del servicio de bomberos. Por eso nuestra posición no es contraria a la adquisición del dron, sino a que se adquiera ahora, cuando hay una larguísima lista de elementos mucho más necesarios”, finaliza el edil de la capital grancanaria.
Cabe recordar que en diciembre de 2022 un informe de la Inspección de Trabajo ya alertaba del deplorable estado de los camiones de bomberos, con neumáticos desgastados, pérdidas de agua, filtros de aire sin cambiar, problemas con los compresores o frenos sin revisar. “Han pasado casi dos años y seguimos exactamente igual, o incluso peor. La gestión del PSOE en materia de Seguridad es penosa”, concluye.