Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) dijo hoy que la Conferencia de Presidentes se saldó hoy con un “fracaso absoluto, sin avances” en vivienda, financiación autonómica y en la distribución de los menores migrantes no acompañados entre todos los territorios del Estado. El canarismo de progreso defiende que Canarias no puede renunciar a la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería. La propuesta del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y del lehendakari de Euskadi, Imanol Padrales, es evaluable, aunque se entiende que es un parche del que se duda que vaya a cumplirse. Nueva Canarias-BC subrayó que el único resultado positivo es la reprogramación de los fondos europeos para facilitar la reconstrucción de la Comunidad Valenciana.
El presidente y el portavoz parlamentario de NC-BC, Román Rodríguez y Luis Campos, respectivamente, aseguraron que la cita de Santander confirmó lo esperado y previsible, sin acuerdos significativos en temas críticos como la financiación autonómica, la vivienda, la crisis humanitaria de los menores migrantes y con dudas sobre los resultados de la cita del próximo mes de enero de Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la condonación de la deuda de las comunidades de régimen común que pactó el Ejecutivo de Pedro Sánchez con ERC.
La razón, según los responsables canaristas, la confrontación constante entre el PP y el PSOE, así como entre los populares y algunos gobiernos territoriales. Una realidad que impide cualquier entendimiento y que es el reflejo de la polarización y falta de cooperación entre los implicados, según los dirigentes canaristas.
Para NC-BC, en relación a la propuesta migratoria de Clavijo y Padrales, aunque evaluable es un “parche” del que se duda que vaya a ser realizable por los antecedentes acaecidos en los últimos seis meses. Principalmente desde que el PP tumbó, en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio, la tramitación de la proposición de ley para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para la distribución obligatoria de los menores migrantes entre todas las comunidades, consensuada entre los gobiernos del Estado, Canarias y apoyada por el pacto canario de las migraciones. Hasta el pasado jueves que los populares reventaron la reunión con el Ejecutivo estatal y los presidentes de Canarias y Ceuta.
“Ya hemos visto hasta ahora, mucho golpe de pecho de todo el mundo”, como también en la Conferencia de Presidentes para analizar ahora la distribución extraordinaria planteada por Clavijo y Padrales. Pero, en el momento decisorio, “sin resultados” para afrontar la crisis humanitaria, denunciaron. Román Rodríguez y Luis Campos sostuvieron que la propuesta de Canarias y Euskadi no es una solución sostenible y viable en el tiempo.
El presidente y el portavoz parlamentario canaristas defendieron que “no podemos renunciar” a la modificación legislativa porque es la vía para “encauzar a medio y largo plazo, y gobierne quien gobierne”, la imparable llegada de personas migrantes, sean menores o adultos. Para NC-BC, Clavijo tiene que ser consciente de “que, quien se sienta a su lado, en el Consejo del Gobierno de Canarias, es el responsable” de que la reforma del artículo 35 de la norma de extranjería no haya sido posible.
La nota positiva del encuentro, la reprogramación de los fondos europeos para facilitar la reconstrucción de la Comunidad Valenciana, para Román Rodríguez y Luis Campos.